Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Subsecretario Araos anuncia sumario por Caso Clínica Las Condes y evita referirse a posible renuncia

Agencia Uno - Fernando Araos
T13
Compartir
"Al pedir los detalles de los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes", señaló el subsecretario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó que durante la mañana de este lunes se instruyó una investigación sumaria por el caso de una menor de edad que falleció al no poder trasladarla a una cama crítica pediátrica. 

Subsecretario Araos anuncia sumario por Caso Clínica Las Condes

Se trata de una lactante que falleció el pasado martes cuando se estaba gestionando su traslado hasta una cama disponible en Arica para poder internarla a raíz de la gravedad de su cuadro. Posteriormente se conoció que no se había tomado contacto con Clínica Las Condes para gestionar su traslado a dicho recinto. 

Sobre el caso, Araos afirmó que "el Ministerio de Salud cuenta con un protocolo establecido para las búsquedas y asignación de camas en el contexto de la Alerta Sanitaria (...) y que incluye la búsqueda en el sector público como privado de las camas necesarias según el nivel de complejidad de los pacientes".

"Conociendo el caso de la semana pasada, fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido y fue lo que transmitir hacia la opinión pública. Al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes", agregó. 

Minsal evaluará esta semana si abre anticipadamente el Hospital de San Antonio
Lee También

Minsal evaluará esta semana si abre anticipadamente el Hospital de San Antonio

Ante dicha situación, el subsecretario Araos anunció la aplicación de "las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de dilucidar el por qué no se llamó a Clínica Las Condes".

Consultado sobre su eventual renuncia, el subsecretario Fernando Araos evitó referirse al tema

"Nosotros estamos trabajando con toda la red público/privada con el objetivo de poder responder a las urgencias que tenemos en el país asociadas a las enfermedades respiratorias y lo vamos a seguir haciendo utilizando todos los recursos que tenemos", recalcó. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */