EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Subsecretario de Educación Superior explica cómo funcionará la "nueva PSU"

Subsecretario de Educación Superior explica cómo funcionará la "nueva PSU"
T13
Compartir
Juan Eduardo Vargas detalló que se hará una prueba de transición en los años 2020 y 2021, para tener en 2022 un nuevo mecanismo de acceso.

La tarde del jueves 12 de marzo se anunció el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de 16 años, para poder tener en 2022 una nueva prueba de acceso a la educación superior.

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, explicó en Teletrece AM que este año comenzará un "proceso de transición que va a culminar el año 2022 con una nueva prueba de acceso".

Así, en los próximos dos procesos se realizará una prueba transitoria: "No es la PSU, pero tampoco es la prueba a la cual vamos a llegar". En la prueba se reducirán los contenidos en 30%, y para los exámenes obligatorios de Matemática y Lenguaje se reducirán de 80 a 65 preguntas.

Además, las universidades podrán disminuir la ponderación o el "peso" de la prueba de admisión, las que hasta la PSU 2019 tenían que representar un 50% del puntaje. Así, se definió que puedan bajar la ponderación a un 30%, para así potenciar los porcentajes del NEM o el ranking.

Vargas dijo sobre la futura nueva prueba de admisión desde 2022 que será "una prueba de competencias lectoras, una prueba de competencias matemáticas, pero todavía no tenemos un nombre apelativo o una sigla y eso esperamos definirlo prontamente".

Entrevista al subsecretario Juan Eduardo Vargas en Teletrece AM