Nacional

Subsecretario Galli y vuelco en caso de subinspectora Vivanco: "Aquí no hay ocultamiento" de la PDI

Agencia Uno
Por T13
Juan Francisco Galli aseguró que fueron las propias pericias de la Policía de Investigaciones las que dieron cuenta de que "el origen de la bala podía no ser las personas que estaban siendo controladas".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al vuelco en el caso del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, quien falleció el 13 de junio de 2021 en un operativo policial en La Granja.

En conversación con Tele13 Radio, Galli aseguró que no hubo ocultamiento por parte de la institución y que actualmente hay una investigación por obstrucción a la indagatoria.

"Aquí hay un inicio de una investigación por obstrucción a la investigación porque lo que se dijo en un principio que era lo que todos suponían, que esto había sido una agresión por parte de aquellas personas que habían sido controladas, esto resultó producto de las pericias desarrolladas por la propia PDI", comenzó diciendo la autoridad.

Y añadió: "Aquí no hay ocultamiento, aquí lo que hay es que las propias pericias de la PDI dieron cuenta de que el origen de la bala podía no ser de las personas que estaban siendo controladas y eso genera el vuelco".

El subsecretario también señaló que el caso de Valeria es un caso que es parte de los riesgos que se corre al cumplir con una función policial.

En este sentido, mencionó que el hecho de que un funcionario policial resulte herido en un procedimiento policial "es parte del riesgo que tenemos que aceptar dentro de la función policial, por eso tienen garantías especiales porque los exponemos a un riesgo".

En relación a las dos personas acusadas de matar a la subinspectora y que estuvieron casi dos meses en prisión preventiva, Juan Francisco Galli dijo que eso ocurrió porque "estaban acusados por un delito gravísimo que fue el homicidio de una policía de investigaciones".

Si bien ambos fueron dejados en libertad y con arraigo nacional tras el vuelco que dio el caso luego de la reconstitución de escena realizada el lunes donde se habría confirmado que el disparo vino desde uno de los compañeros de la policía, Galli precisó que "no ha habido sobreseimiento de la causa". 

"Acá solo hay cambio de cautelares. El fiscal fue prudente, porque dado que existían dudas en el origen del disparo, lo que correspondía era reducir la intensidad de las medidas cautelares", cerró.

t13
Lee También >

[VIDEO] Padre de Valeria Vivanco: "Todo es insuficiente cuando es una mentira de este calibre"

Querella contra ex director de la PDI

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció el miércoles una querella criminal en contra del ex director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa

La querella va dirigida contra Espinosa y todos "quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos".

Sobre este tema, el subsecretario del Interior aseguró que han puesto a disposición de la fiscalía todos los antecedentes del caso e indicó que no han tomado contacto con el ex director Espinosa.

"Nosotros desde la Subsecretaría y desde la PDI  hemos entregado toda la información que nos ha pedido la fiscalía y esperemos que la investigación avance (...) ese es el canal a través del cual tienen que funcionar las instituciones", finalizó.