Nacional

Subsecretario de Prevención del Delito se refiere a medidas para prevenir los portonazos

Subsecretario de Prevención del Delito se refiere a medidas para prevenir los portonazos
T13
Compartir
Antonio Frey aseguró que el gobierno lanzará la campaña "No regales tu seguridad" donde entrega recomendaciones a la ciudadanía para prevenir este delito.

Según la última encuesta Adimark, más de un 90% de los chilenos desaprueba la forma en que el gobierno está enfrentando la delincuencia.

En entrevista con T13 AM, el Subsecretario del Delito, Antonio Frey, se refirió a las medidas que está tomando el gobierno en este aspecto, poniendo especial atención a uno de los métodos que se han hecho populares en el último tiempo: los portonazos.

Según el subsecretario, éste no se trata de un delito nuevo, sino que es una variación de técnicas de un delito que siempre ha existido. Eso sí, apuntó que desde 2012 se registró un alza en este tipo de crimen. 

Frey aseguró que el ministro del Interior citó al Consejo de Seguridad Pública y se está elaborando un plan integro que se espera lanzar en los próximos días en torno a los portonazos. 

Entre estas se encuentra una campaña de seguridad “No regales tu seguridad”  enfocada a la ciudadanía con recomendaciones como:

  • No dejar el auto encendido al abrir el portón del auto
  • Revisar si hay movimientos sospechosos en los alrededores de la casa
  • Entrar el auto marcha tras.

Frey se apuró en señalar que “no se trata de que se esté responsabilizando a la gente”, sino que “las medidas de autoprotección son las que más se utilizan y tienen los efectos más prácticos”.

“La otra pega es del gobierno, hay que dejar claro que no es culpa de la gente”, dijo.

Entrevista a Antonio Frey

Agenda corta antidelincuencia

Esta semana se acaba de aprobar en la Cámara Diputados la agenda corta antidelincuencia. ¿Qué cosas van a cambiar?

Según Frey se está trabajando especialmente en tres temas: mayores penas para los robos y para quienes cometan delitos contra los policías y gendarmes. Y en materia preventiva, mayores facultades e intromisión de la policía. En este punto se incorporará un control preventivo de identidad.

Ante esto, el subsecretario aseguró que éste “se trata de un control aleatorio a cualquier persona al control de identidad a toda persona en todo lugar”.

Una de las principales preocupaciones sobre esta medida, es que exista abuso por parte de la policía y el control se efectúe bajo criterios discriminatorios.

Para evitar esto, Frey dijo que el ministerio del Interior mensualmente elabora un informe en que se señala a quiénes se aplica la detención y en qué lugares, además de su edad y sexo. Con esto se prevé que el control sólo se realice a ciertos sectores.

 

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */