Nacional

Sujeto que intentó atropellar a carabinero queda en prisión preventiva por "criterio Valencia": tendría identificación "trucada"

Agencia Uno - Fiscalía Nacional
Javier Sáez Leal
Compartir
Desde la Fiscalía indicaron que es el primer caso de este tipo desde que se instauró la instrucción y enfatizaron que el hombre no tiene RUT chileno provisorio.

Un sujeto que intentó atropellar a un carabinero en la comuna de Maipú quedó en prisión preventiva al no contar con una identificación clara, tal como indicaba la instrucción recientemente impulsada por la Fiscalía Nacional.

Fue a través de la cuenta de Twitter del propio Ministerio Público que se destacó que se transforma "en el primer caso del 'criterio Valencia' acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago".

"Fallo unánime deja en prisión preventiva por peligro de fuga a sujeto sin RUT provisorio y con DNI venezolano aparentemente trucado", se agregó.

Desde esta semana las fiscalías de todo Chile tienen la orden de solicitar prisión preventiva para todos los extranjeros que sean detenidos por cometer un delito y cuya identidad no pueda ser acreditada, independiente de la gravedad del delito que se esté cometiendo.

Este oficio fue anunciado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, luego de la detención de dos sujetos de nacionalidad venezolana, sin los papeles al día, que estarían involucrados en el asesinato del cabo Daniel Palma en el centro de Santiago.

La medida ha causado dudas en algunos sectores políticos, y parlamentarios oficialistas hablaron incluso de “estigmatizar” a los migrantes. El fiscal Valencia argumentó su decisión diciendo que es necesario avanzar en “reglas más claras y más precisas” en la identificación de extranjeros indocumentados.

La insólita versión de Luis Lugo Machado, imputado por el homicidio del cabo Palma, para incumplir libertad vigilada por condena previa
Lee También

La insólita versión de Luis Lugo Machado, imputado por el homicidio del cabo Palma, para incumplir libertad vigilada por condena previa

¿Cómo funcionaría esta medida?

La orden del Ministerio Pública apunta específicamente a los extranjeros que son detenidos cometiendo un delito, y no a cualquier extranjero que sea sometido a un control de identidad y no cuente con su documentación. En este último caso no se puede detener.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, explicó que antes de solicitar la prisión preventiva para el imputado deben “agotar todas las vías de carácter administrativo” para identificar a esas personas.

Señal T13 En Vivo