Nacional

Súper Lunes: planes de contingencia y apps para "evitar atochamientos" en este regreso a clases

Agencia Uno
Por Marcial Cabezas González
El Ministerio de Transportes ha dispuesto de un plan de contingencia para este lunes 2 de marzo, donde se espera que la oferta de transporte público aumente en un 20% en relación al verano.

Este lunes es el denominado "Super Lunes", en donde muchos alumnos vuelven a clases dando fin al periodo de vacaciones. 

Históricamente, siempre los primeros lunes de marzo son la fecha en que estudiantes y trabajadores comienzan a retomar sus labores, denominándose ese día el "Súper Lunes" por la gran cantidad de personas que vuelven a las calles.

En T13.cl te entregamos algunos consejos para poder enfrentar este día.

Planes de contingencia:

A través de redes sociales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó de un plan de contingencia para este lunes 2 de marzo.

La ministra de dicha cartera, Gloria Hutt, señaló que se han identificado 120 puntos críticos en la región Metropolitana y que se suman a otros 24 que se encuentran con trabajos y semáforos no operativos.

Súper Lunes: Aplicaciones y consejos para "sobrevivir" al regreso a clases y a la jornada laboral

Hutt estima que este lunes la oferta de servicios del transporte público aumente un 20% respecto a la flota que operó durante el verano.

Desde Transportes señalaron que los recorridos de apoyo a las líneas 4 y 5 del Metro de Santiago continuarán funcionando hasta que las estaciones inhabilitadas sean reabiertas.

Por otro lado, se hizo un llamado a los operadores a reforzar las rutas más críticas, y también se reforzará la seguridad en terminales de buses para resguardar la integridad de pasajeros y conductores.

Revisa algunos de los recorridos de apoyo para el Súper Lunes:

Revisa el plan de contingencia completo pulsando aquí.

Metro de Santiago reabrirá estación Ñuble:

Súper Lunes: Aplicaciones y consejos para "sobrevivir" al regreso a clases y a la jornada laboral

Por su parte, Metro anunció que a partir de este lunes 2 de marzo, la estación Ñuble (L5 y L6) será reabierta y volverá a operar con normalidad.

Te recomendamos: [VIDEO] T13 Central: Estación Ñuble reabrirá sus puertas este lunes

Aplicaciones y redes sociales

El celular puede convertirse en una gran herramienta en términos de movilidad, por lo que puede convertirse en un elemento crucial para el "Súper Lunes".

En el caso del transporte público, la aplicación de RED (disponible gratuitamente para iOS y Android) entrega información sobre recorridos, paraderos, e incluso, permite planificar tu viaje avisando cuantos paraderos faltan para llegar a tu destino.

Descarga RED para Android / iOS

En el caso de Metro, es recomendable seguir y consultar la cuenta oficial en Twitter del tren subterráneo, ya que constantemente entregan información sobre estaciones cerradas, retrasos en el funcionamiento o cualquier otra anormalidad en el servicio.

Para los conductores, lo ideal es utilizar aplicaciones de navegación por GPS tales como Waze y Google Maps, ya que entregarán información en tiempo real del estado del tráfico y entregará la ruta más corta para llegar a tu destino.

Descarga Waze para Android / iOS

Descarga Google Maps para Android / iOS

Y finalmente, la recomendación para todos será planificar los viajes con anticipación, tener mucha paciencia, prever un mayor flujo de vehículos y personas en las calles y por sobre todo, siempre estar precavidos en caso de alguna emergencia.