Nacional

Superintendencia de Salud y presión de Isapres: "El silencio no significa que las dejemos caer"

Superintendencia de Salud y presión de Isapres: "El silencio no significa que las dejemos caer"
T13
Compartir
"No falta celeridad por desidia, sino que porque debemos actuar con prudencia y racionalidad", aseguró el superintendente de Salud ante el emplazamiento del gremio de aseguradoras.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, respondió a los emplazamientos de las Isapres, luego de pedir celeridad en la implementación del fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores.

Cabe recordar que dicha sentencia instruye a la Superintendencia de Salud a determinar el mecanismo para que las entidades recalculen todos sus contratos sobre la base de una Tabla Única definida por el regulador en 2019, con efecto retroactivo.

La Suprema falló en diciembre de 2022, dando un plazo de 6 meses para la comunicación de dicha metodología, sin embargo, la Asociación de Isapres solicitó "celeridad" a la superintendencia y acusó al Gobierno de no evidenciar "el peligro de una crisis sanitaria de esta magnitud".

"La decisión que adopte la Superintendencia de Salud determinará si continúan o no las Isapres y, con esto, las coberturas que han elegido, de acuerdo con sus necesidades, más de tres millones de afiliados", advirtieron.

"Los plazos apremian": Isapres piden celeridad en fallo de Corte Suprema por tabla de factores
Lee También

"Los plazos apremian": Isapres piden celeridad en fallo de Corte Suprema por tabla de factores

Según recoge Emol, el superintendente Torres -en medio de un conversatorio llamado "Crisis en las isapres: ¿Cuáles son las causas y soluciones?", aseguró que "en ningún caso el silencio (de la superintendencia) significa que estemos dejando caer las Isapres, sino que es prudencia".

En esa línea, el superintendente explicó que "no falta celeridad por desidia, sino que porque debemos actuar con prudencia y racionalidad".

Respecto a la acusación de "inhabilitar operativamente a las Isapres", Torres aseguró que "bajo ningún punto de vista es algo que nosotros quisiéramos", añadiendo tener "plena consciencia de la situación, estamos moderando la mejor forma de la aplicación"

Finalmente, el superintendente adelantó que si bien no existe una fecha concreta para que se pronuncie respecto al mecanismo para la aplicación del fallo de la Suprema, aseguró que lo hará "antes de junio", por ende, antes del plazo de 6 meses entregado por el máximo tribunal.

Revisa este video también: