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Superintendencia de Pensiones formula cargos contra AFP Modelo por trámites del 10%

Superintendencia de Pensiones formula cargos contra AFP Modelo por trámites del 10%
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De manera adicional, la SP informó que también formuló cargos contra Habitat por la carta enviada a sus afiliados en junio pasado. Además, hubo amonestaciones a AFP Planvital, AFP Cuprum y AFP Provida.

La Superintendencia de Pensiones (SP) resolvió este miércoles formular cargos en contra de las AFP Modelo y AFP Habitat.

Esto luego que concluir la primera etapa de investigaciones a la actuación por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en el marco del proceso del retiro del 10% de fondos de pensiones.

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Según detallaron en un comunicado, ambas entidades recibieron las respectivas notificaciones. “De acuerdo a la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo, desde la fecha de notificación de las formulaciones de cargos, la Superintendencia de Pensiones tiene un plazo de seis meses para concluir con dicho procedimiento”, detallaron.

Asimismo, explicaron que las administradoras podrían recibir sanciones como censura y multas de beneficio fiscal de hasta 15.000 Unidades de Fomento (UF), entre otras.

Adicionalmente, en el marco del mismo proceso y materia,  la SP nformó amonestaciones a AFP Cuprum, AFP Planvital y AFP Provida. Esta última administradora recibió dos amonestaciones por incumplimientos distintos.

Formulación de cargos a AFP Modelo

Respecto de la formulación de cargos en contra de AFP Modelo, la medida se resolvió en función de los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades que fueron consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por el SP.

Tras la fiscalización a esa administradora, la Superintendencia observó una serie de infracciones por parte de AFP Modelo en materias relacionadas con “establecer indebidamente exigencias para tramitar las solicitudes de retiro de fondos que no fueron instruidas por la Superintendencia”, como por ejemplo, exigir la presentación de fotografías de la cédula de identidad.

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Además, presentaron “un servicio web deficiente y demoroso en desmedro de sus afiliados, lo que afectó el oportuno y debido ingreso de las solicitudes de retiro como su tramitación”, entre otras cosas.

SP formula cargos contra AFP Modelo y Habitat por demora en pago
SP formula cargos contra AFP Modelo y Habitat por demora en pago

Formulación de cargos a AFP Habitat

En el caso de AFP Habitat, cuya notificación se envió la semana pasada, la autoridad resolvió formular cargos con motivo del tenor y contenido de las cartas que esa administradora envió a sus afiliados el pasado 8 de julio de 2020, a través de las cuales manifestó su opinión respecto del entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

Amonestaciones a AFP Cuprum, AFP Planvital y AFP Provida

La Superintendencia también notificó de amonestaciones a AFP Planvital, AFC Cuprum y AFP Provida, con motivo del tenor y contenido de las cartas que esas administradoras enviaron en julio pasado a sus afiliados en relación al entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

La Superintendencia resolvió que “dichas cartas excedieron del ámbito del giro exclusivo que tienen las AFP en orden a expresar opiniones contrarias a una política pública, cuya discusión corresponde a la autoridad pública y no a una entidad privada, regulada y de giro exclusivo”.

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Del análisis del contenido de las cartas enviadas por Cuprum, Planvital y Provida, si bien estas administradoras no se ciñeron estrictamente al marco jurídico aplicable, se consideró que este comportamiento no revertía la gravedad para formular cargos, a diferencia de la actuación de AFP Habitat en esta misma materia.

Respecto de AFP Provida, la SP adicionalmente le informó de una segunda amonestación por las dificultades que presentó su plataforma web durante la jornada del 30 de julio pasado, con motivo del inicio del retiro de fondos.

Para resolver esto, Provida dispuso de medidas de mitigación como la solución a las dificultades en breve tiempo; disminuyó el tiempo de pago de las solicitudes de retiro de fondos de sus afiliados para efectos de evitar demoras en la recepción de dicho pago respecto de la fecha de su solicitud; informó de manera oportuna y clara a la ciudadanía respecto de los problemas técnicos que presentaba y las vías de solución para normalizarlo, ofreciendo disculpas públicas a sus afiliados y beneficiarios.

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