Nacional

[VIDEO] Gobierno retrocede y acorta plazo para rebaja de planes de Isapres

[VIDEO] Gobierno retrocede y acorta plazo para rebaja de planes de Isapres
T13
Compartir
La entidad detalló que la rebaja de planes para niños que cumplan 2 años deberá aplicarse de forma automática en octubre de 2019, mientras que en los otros casos comenzará en 2020. La medida surge luego de críticas transversales.

Luego de una gran controversia, el gobierno decidió dejar sin efecto la resolución que postergaba por dos años la entrada en vigencia de la norma que obliga a las Isapres a bajar los planes de salud de sus afiliados cuando estos cumplieran ciertos tramos de edad.

Una medida que beneficiaba a las mujeres en edad fértil y los padres de recién nacidos, quienes actualmente experimentan solamente una baja en sus planes recién cuando cumplen 40 años, en el caso de las mujeres, y en el caso de los padres cuando los bebés cumplen dos años de vida.

Revisa este video también:

Este viernes la Superintendencia de Salud emitió una resolución en que señala que "queda sin efecto la regulación emitida el 21 de marzo recién pasado que establecía una prórroga de dos años para la entrada en vigencia de la disminución automática del valor de los planes de aquellos afiliados que por edad dejan de estar en grupos más riesgosos".

Aunque la rebaja no tendrá efecto inmediato, se acortarán los plazos fijados en la cuestionada circular: "Se instruye que la rebaja en los planes para los niños que cumplen 2 años deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre de 2019, mientras que para las mujeres y el resto de los casos será a partir de abril de 2020", agregan

De esta forma, la rebaja en los planes de salud para estos grupos se implementarán en el transcurso de los próximos 12 meses, destacan desde el Ejecutivo.

La medida había generado críticas tanto entre los usuarios como en el mundo político, desde donde cuestionaron los argumentos esgrimidos por el superintendente,  Ignacio García Huidobro, quien había apuntado al "impacto económico" que la rebaja causaría en las aseguradoras privadas. 

Fue así que la Comisión de Salud de la Cámara había anunciado una citación al súper de Salud para el próximo martes, mientras que las bancadas del PS y legisladores de la DC habían emplazado a la autoridad a dar un paso al costado. Desde el oficialismo también hubo críticas: el presidente de RN, Mario Desbordes  consideró "inaceptable" la situación y solicitó antecedentes al gobierno.