Nacional

Suprema descarta acciones legales tras hackeo al Poder Judicial: "Es muy difícil pesquisar esto"

Agencia Uno - La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco
Por T13
La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, explicó que "no afrontamos una fuga o un ataque masivo de seguridad al Poder Judicial desde el punto de vista computacional, lo que evidentemente habría obligado a hacer una denuncia".

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al hackeo que se produjo durante la jornada de este lunes a algunos equipos computacionales del Poder Judicial.

La propia entidad indicó que el 1% de sus computadores​ fue afectado por el ataque informático, los que fueron reemplazados a la brevedad.

Virus ransomware afecta al Poder Judicial Agencia Uno - Frontis de Poder Judicial
Lee También >

Poder Judicial es víctima de virus informático que complica la operativa diaria

Vivanco abordó el hecho durante una vocería que realizó este martes. En este contexto, consultada sobre si tomarían acciones legales contra los responsables, aseguró que "es muy difícil llegar a pesquisar esto".

"No solamente al Poder Judicial, sino que a todos los ciudadanos nos llegan a cada rato correos electrónicos donde les piden claves de bancos, donde les ofrecen participar en concursos", agregó.

Consultada sobre el motivo por el que no se perseguiría el hecho, Vivanco explicó que "hay que distinguir. Porque una cosa es el tema del hackeo en el sentido que hubiera una invasión en las bases de datos del Poder Judicial, que es una situación de envergadura".

"Otra cosa distinta es que se infecten con virus los computadores. En consecuencia, hay varios niveles de gravedad desde el punto de vista de qué es lo que sucede en un caso u otro", agregó.

En esa misma línea, subrayó que "lo que nosotros tuvimos ayer fue una infección con virus, que muchas veces son capaces de borrar archivos o que podrían eventualmente dar acceso a los computadores vía esos virus, pero esto fue evitado".

"En consecuencia, no afrontamos una fuga o un ataque masivo de seguridad al Poder Judicial desde el punto de vista computacional, lo que evidentemente hubiera obligado -en la lógica de los hechos- a hacer una denuncia, porque ahí es un tema ya de acceso a las bases de datos y de mayor envergadura", añadió Vivanco.

Del mismo modo, señaló que "es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadores, y ese es un tema que tiene que ver con las herramientas de pesquisas que tenemos y que no le corresponden al Poder Judicial".

"Nosotros siempre privilegiamos la operación del Poder Judicial y denunciar aquello que tenga un sentido específico de denunciar, porque de otra manera el tema se transforma en una especie de batalla de quiénes son los culpables, y ese es un punto que es un segundo plano", concluyó la magistrada.

Revisa también este video: