ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Suprema ordena indemnizar a familia de mujer fallecida por reacción alérgica a medicamento

Suprema ordena indemnizar a familia de mujer fallecida por reacción alérgica a medicamento
T13
Compartir
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ordenó al Servicio de Salud de La Araucanía, a pagar $120 millones a los familiares de la mujer fallecida tras una reacción alérgica a un medicamento para la tuberculosis.

En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó al Servicio de Salud de La Araucanía a pagar $120 millones a los familiares de la paciente Elba Guevara, que falleció tras presentar una reacción alérgica a un medicamento para tratar la tuberculosis en 2010.

En el documento, el máximo tribunal señala que según el manual del Ministerio de Salud de 2005, se establece cuáles son las reacciones adversas a los medicamentos prescritos para tratar la tuberculosis, esto es cinco años antes de ocurridos los hechos denunciados.

"A su turno, y tal como consta de la contestación de la demanda, el demandado reconoció expresamente que, a los tres días de iniciado el tratamiento, Elba Guevara "presentó prurito en los pies", esto es, informó de una reacción alérgica a su tratante", establece el fallo.

El fallo puntualiza que "el personal médico que atendió a Elba Guevara, no sólo no efectuó las acciones necesarias para precisar el origen de la reacción alérgica que presentaba en fecha tan temprana como el 10 de junio de 2010, ni suspendió la administración de los medicamentos para la tuberculosis que se le habían prescrito, sino que, más aun, trató dicha condición como si se tratara de un asunto secundario e irrelevante, de carácter meramente transitorio, con lo que impidió una pronta detección del cuadro hepático que terminaría causando su muerte".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */