Nacional

Nuevamente suspenden cirugías electivas ante aumento de contagios de COVID-19

covid
Agencia Uno
Por T13
La medida tomada por el Minsal busca mantener desocupadas las camas y disponible al personal necesario para tratar a pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsal) ordenó que desde este jueves se posterguen todas las cirugías electivas  por 30 días ante los aumentos de contagios de COVID-19

Plan Paso a Paso: Toda la Región Metropolitana a cuarentena y otras 10 comunas retroceden de fase Agencia Uno | Archivo
Lee También >

Plan Paso a Paso: Toda la Región Metropolitana a cuarentena y otras 10 comunas retroceden de fase

En el decreto publicado en el Diario Oficial se explica que "es necesario mandatar la postergación de cirugías electivas en prestadores públicos y privados de alta complejidad".

La medida busca "mantener desocupadas las camas y disponible al personal que sea necesario para manejar pacientes con infecciones por SARS-CoV-2 que requieran hospitalización en áreas de alta complejidad", señala el decreto. 

Actualmente Chile registra un millón 453 mil 478 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia mientras que los fallecidos suman más de 30 mil. Además, más de 3 mil personas están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Las medidas se exceptúan para: 

  • Aquellas cirugías que cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas graves.
  • Cirugías realizadas a pacientes pediátricos.
  • Cirugías mayores ambulatorias efectuadas en centros asistenciales que mantengan un porcentaje de ventilación mecánica invasiva igual o mayor a 85% en las camas de cuidados intensivos (UCI) habilitadas.

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de junio de 2021

Contagiados

1.517.018

Fallecidos

31.513

Casos Activos

38.630