Nacional

[VIDEOS] T13 Ciudadanos: cuatro visiones para enfrentar la crisis

[VIDEOS] T13 Ciudadanos: cuatro visiones para enfrentar la crisis
T13
Compartir
La señora Carmen Bruna, dueña de un kiosco en el centro de Santiago, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, la socióloga Camila Muci y el gimnasta Tomás González entregaron sus propuestas para destrabar el conflicto.

La crisis que afecta al país ya se extiende por una semana. Cientos de miles de personas han salido a manifestarse a las calles para exigir -entre otras cosas- mayor igualdad en uno de los países con peor distribución de la riqueza del mundo.

En la sección T13 Ciudadanos conversamos con distintas personas y actores sociales que entregaron propuestas para salir de la crisis.

La señora Carmen Bruna, dueña de un kiosco en el centro de la capital dijo que espera que "la gente que vaya al Congreso sea un profesional y no uno de farándula".

"Tampoco estamos pidiendo muchas cosas, solo lo justo y necesario (...) salud para nosotros los adultos mayores que ya no podemos hacer nada (...) y para el resto de los jóvenes la educación es primordial", agregó.

Revisa este video también:

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que hay que "cambiar el tono de todos los sectores. Hay que tener un tono amable, cercano y empático con la gente que está sufriendo".

Sánchez agregó que también es importante "apoyar a todos los alcaldes de nuestro país, son ellos los que manejan las comunidades, saben sus necesidades y pueden ayudarnos a implementar medidas concretas para ayudar a la población".

Revisa este video también:

Por su parte, la socióloga Camila Muci afirmó que hay que "asegurar las pensiones de todos para que sean iguales al sueldo mínimo, no puede ser que la agenda social considere un aumento que no alcanza para vivir".

Además agregó que es necesario "sacar a los militares de la calle, no puede ser que el llamado al diálogo tenga que empezar con este abuso de poder".

También indicó que hay que "bajar la dieta parlamentaria, lo que no significa que vaya a llegar gente menos preparada al congreso. No todos los que trabajan por menos plata son malos ni pencas"

Revisa este video también:

El gimnasta Tomás González cree que es necesario "un cambio en el sistema de salud, no solo un aumento de presupuesto (...) también en la educación, sabemos que aunque hay gratuidad pero todavía el acceso a la calidad no es el mismo para todos, además es muy caro estudiar en nuestro país".

"El Servicio de Impuestos Internos nos debe una explicación a todos los chilenos, porque le está perdonando deudas a grandes empresas, y yo como ciudadano me preocupo de pagar mis impuestos y creo que se están riendo en nuestra cara", sentenció.

Revisa este video también: