Nacional

TC acoge a trámite requerimiento de Ricardo Yáñez, pero no suspende formalización por hechos del estallido social

Agencia Uno - Ricardo Yáñez
T13
Compartir
Así lo determinó este martes la Segunda Sala del Tribunal Constitucional.

 La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) determinó este martes acoger a trámite el requerimiento presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el pasado viernes, solicitando la suspensión inmediata de las causas de Alto Mando y delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social, argumentando que el procedimiento es “irracional e injusto”.

Sin embargo, el TC rechazó por mayoría de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente.

De acuerdo con el comunicado del TC, se “resolvió por unanimidad acoger a trámite el requerimiento deducido por Ricardo Alex Yáñez Reveco”.

“Se resolvió además rechazar por mayoría de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente”, añade.

Agencia Uno - General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez
Agencia Uno - General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez

El general director de Carabineros recurrió al Tribunal Constitucional con el objetivo de que las causas en su contra se suspendan, y por tanto, su formalización —que está agendada para el próximo 7 de mayo— sea dilatada.

Yáñez es investigado en una causa de responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el llamado estallido social, que comenzó el 18 de octubre de 2019.

En el escrito se argumenta que "la investigación se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabildad de mando, que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos".

Por otra parte, se señala que la solicitud de formalización del 7° Juzgado de Garantía de Santiago "contiene vicios que la hacen susceptible de ser anulada" y que, a la vez, "vulneró garantías constitucionales como el debido proceso".

Finalmente se solicitó que el TC se pronuncie sobre el requerimiento y "ordene la suspensión inmediata del procedimiento en las dos causas pendientes, al momento de admitirlo".

La estrategia de la defensa de Ricardo Yáñez

Tras conocerse que Yáñez sería formalizado, el medio Ex-Ante ha dado algunos detalles sobre la estrategia que seguiría su defensa, como que al momento de que se realice la audiencia, el general director de Carabineros participará vestido de civil.

El general Yáñez no tendría contemplado renunciar a su cargo y su idea es que la diligencia se postergue, al menos, hasta octubre, para alcanzar a terminar su mandato de cuatro años.

“Anótate en la lista”: Vallejo contradice al Mineduc y acusa la existencia de un sistema abusivo para “saltarse la fila”
Lee También

“Anótate en la lista”: Vallejo contradice al Mineduc y acusa la existencia de un sistema abusivo para “saltarse la fila”

El citado medio indicó en marzo que sus abogados Jorge Martínez y María Jesús Wielandt preparaban una batería de recursos legales apuntando a la forma y fondo de la formalización. Entre estos recursos, se contaba el requerimiento al TC.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.