Nacional

TC admite a trámite requerimiento presentado por defensa de Martín Pradenas para anular sentencia

Agencia Uno - Martín Pradenas
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La defensa del condenado argumentó que se viola el debido proceso al no poder presentar un segundo recurso de nulidad.

Este miércoles, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el requerimiento presentado por Martín Pradenas, condenado por delitos sexuales.

A través de un comunicado, desde el TC indicaron que la primera sala decidió admitir a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del condenado.

Fue durante la noche de este martes que el equipo jurídico de Martín Pradenas recurrió ante el Tribunal Constitucional para poder tener el derecho a solicitar la nulidad de la sentencia de 17 años dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

La defensa de Martín Pradenas argumentó que se viola el debido proceso al no poder presentar un segundo recurso de nulidad.

Las claves del Caso Martín Pradenas

Agencia Uno - Martín Pradenas
Agencia Uno - Martín Pradenas

Martín Pradenas fue declarado culpable de siete delitos sexuales registrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, y se le condenó a 17 años de presidio mayor en su grado máximo.

Éstos delitos fueron abuso sexual a mayor de 14 años en noviembre de 2010; abuso sexual a mayor de 14 años en marzo de 2012; abuso sexual a menor de 14 años, entre diciembre de 2012 y enero de 2013; violación a mayor de 14 años, el 24 de noviembre de 2018; y abuso sexual y violación a mayor de 14 años, ocurrido el 18 de septiembre de 2019.

Detienen a uno de los tres prófugos por asalto al Aeropuerto de Santiago en que murió funcionario de la DGAC
Lee También

Detienen a uno de los tres prófugos por asalto al Aeropuerto de Santiago en que murió funcionario de la DGAC

Cabe destacar que dicho proceso fue el segundo juicio que enfrentó Martín Pradenas, dado que en una primera instancia se le condenó a 20 años de cárcel por cuatro casos de abuso sexual contra persona mayor de 14 años y un caso de abuso contra una menor de 14 años. También se le condenó por los dos casos de violación. 

Sin embargo, dicho juicio fue anulado por la Corte Suprema luego que se conociera que uno de los jueces redactores publicara, durante el desarrollo del primer dictamen, mensajes como "maldito violador" y "justicia para Antonia" en sus redes sociales, lo cual fue calificado como "falta de imparcialidad".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */