Nacional

TDLC rechaza solicitud del gobierno y mantiene paralizada licitación del Transantiago

TDLC rechaza solicitud del gobierno y mantiene paralizada licitación del Transantiago
T13
Compartir
El tribunal mantiene así la medida cautelar, asegurando que el proceso "distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes".

"No ha lugar a la solicitud de alzamiento de la medida cautelar decretada", con estas palabras el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la solicitud del gobierno, realizada a través del Ministerio de Transportes, para continuar con el proceso de licitación del Transantiago y mantiene su paralización, decretada en enero pasado como medida cautelar para "impedir eventuales efectos negativos" del proceso.

En el documento, que se encuentra en el sitio web del TDLC, se argumenta que "la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar".

Además agrega que "los ministros Domper y Arancibia estuvieron por mantener la medida cautelar por considerar, además, que tanto el plazo efectivo para formular las ofertas luego de terminado el proceso de preguntas, aclaraciones y respuestas; como las cláusulas relativas a los terrenos para los terminales, parecen aumentar las ventajas competitivas de los incumbentes".

El recurso para detener la licitación fue interpuesto por la firma Transanber a fines de diciembre de 2017, acusando al Ministerio de Transportes de emplear medidas que dificultan la libre competencia al introducir "barreras de entrada ficticias y falta de información, lo cual favorece a los operadores vigentes". Una de ellas, señalan, el requisito de contar con terminales.

Señal T13 En Vivo