Nacional

15 consejos para protegerse ante la ola de calor que afecta a la zona central

15 consejos para protegerse ante la ola de calor que afecta a la zona central
T13
Compartir
El cáncer de piel, la deshidratación y las intoxicaciones son algunas de las preocupaciones que hay que enfrentar.

La Dirección Meteorológica de Chile advirtió la semana pasada de una ola de calor para la zona centro norte del país. 

Según informó el organismo, entre el sábado 16 y el lunes 18 de enero se espera un aumento de las temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y Maule, principalmente en el secano costero, valles y precordillera.

En medio de este escenario, los expertos aseguran que se deben evitar tres situaciones complejas y tomar resguardo ante ello: la deshidratación, la intoxicación alimentaria y el cáncer de piel.

Aquí hay algunos consejos al respecto:

Hidratación: Regula el funcionamiento de las células

Ingerir la cantidad adecuada de líquido diario, además de saciar la sed, mejora los niveles de hidratación, regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transporte de nutrientes, mejora la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la temperatura corporal.

1. Incluir el mayor número de bebidas posible para favorecer la ingesta total de líquidos.

2. Para las personas sanas, dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, se recomienda consumir infusiones, refrescos, jugos y lácteos, entre otras.

3. Como regla general por cada kilo de peso corporal se requieren 31,5 ml. de agua, aumentando levemente su consumo con el aumento de las temperaturas.

Michelle Adam: "El calor llegó para quedarse"
Michelle Adam: "El calor llegó para quedarse"

Alimentos: Evitar intoxicarse 

En medio de una ola de calor, es común que se generen intoxicaciones alimentarias masivas. Esto ocurre porque compuestos como la mayonesa, los lácteos, las carnes, los pescados y mariscos, se descomponen con mayor rapidez y facilidad. Por esto:

4. No mezcle los alimentos preelaborados (lavados y trozados) con otros sin procesar, ni los alimentos cocidos con alimentos crudos para evitar la contaminación cruzada. Lavar con cloro superficies de trabajo que hayan estado en contacto con huevos y carnes de aves crudas.

5. Se recomienda mantener los huevos a una temperatura menor de 5ºC.

6. La mayonesa debe provenir de fábricas autorizadas, no se recomienda el consumo de mayonesa casera hecha con huevos frescos.

7. Consumir carne de pollo y aves de corral completamente cocidas.

8. Los mariscos siempre deben estar vivos, con olor a fresco. En el caso de pulpos, calamares y jibias, estos deben tener sus tentáculos bien adheridos al manto, la carne debe ser blanca, firme y  nacarada, con olor neutro, piel lisa, sana e intacta. Para los erizos estos deben estar vivos con púas móviles y al tomarlos, no ser livianos. 

Además, evite comer mariscos crudos y hiérvalos al menos por 5 minutos. El jugo de limón no sirve para cocer alimentos.

9. Si compra productos del mar envasado y congelados, una vez descongelados, deben consumirse inmediatamente.

Cáncer de piel: Protegerse del sol

La exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, hasta cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.

10. Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas. 

11. Si no puede evitar la exposición al sol, proteger la piel con ropa de colores oscuros, de trama compacta, idealmente de mangas largas y pantalones largos. Preferir el material de poliéster, ya que protege más que el algodón. 

12. Al exponerse al sol usar gafas oscuras con protección lateral (debe tener certificación  de protección rayos UV), sombreros de ala ancha o visera de 10 centímetros y sombrilla.

13. En las zonas de la piel que queden expuestas al sol, aplicar un protector solar con factor minino de 30 FPS, a lo menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas. Aunque el día esté nublado, igual se debe proteger la piel descubierta.

Los protectores solares que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio funcionan muy bien para áreas que son especialmente sensibles al sol, como la nariz y los labios. No olvide revisar fecha de vencimiento de protectores solares.

14. Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es necesario informarse si está con algún tratamiento.

15. Ante una herida que no cicatriza, o una mancha, si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, consulte a un dermatólogo

Señal T13 En Vivo