Nacional

Bono Bodas de Oro 2018: Autoridades llaman a que personas cobren el beneficio

Bono Bodas de Oro 2018: Autoridades llaman a que personas cobren el beneficio
T13
Compartir
Se trata de un beneficio monetario que el Gobierno le entrega a los matrimonios que lleven casados 50 o más años.

¿Llevas casado 50 años o más? Este podría ser un excelente beneficio para ti. 

El Gobierno entrega el Bono Bodas de Oro para todos los matrimonios que cumplen 50 o más años de casados. 

El monto alcanza los $313.236 y se reparte en partes iguales para cada uno (es decir $ 156.6178 para cada cónyuge vivo), siempre y cuando los dos soliciten el beneficio. 

"Hay algunos adultos mayores que no saben de este beneficio, por eso es importante que los matrimonios que, cumpliendo los requisitos, aún no solicitan el Bono Bodas de Oro, se acerquen o le digan a un familiar que los ayude para cobrarlo en el IPS- ChileAtiende", indicaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS). 

Desde el IPS el llamado a la gente es a informarse y no perder el beneficio, ya que tiene un plazo de vencimiento. 

A siete años de instaurado el Bono Bodas de Oro—los primeros pagos se iniciaron en mayo de 2011—, desde esa fecha y hasta julio de 2018 se ha beneficiado a más de 384 mil personas.

Más de 184 mil corresponden a matrimonios, es decir, un poco más de 369.000 cónyuges, y más de 15 mil han sido personas viudas. El Estado ha destinado más de 52 mil millones de pesos en el transcurso de todos estos años para este beneficio.

Respecto a este año, el bono ha llegado a más de 20 mil personas. De ellas, cerca de 10.000 corresponden a matrimonios (es decir, 20 mil cónyuges) y 51 corresponden a personas viudas. Durante este año, el Estado ha desembolsado aproximadamente, más de 3 mil millones de pesos en la entrega de este beneficio.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Cónyuges que: 

  • No se encuentren separados o divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un hogar hasta el 80% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.
  • Conviven en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente. 
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad
  • Poder notarial (si el trámite se realiza a través de un apoderado)

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificados civiles (de nacimiento, matrimonio o defunción), ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente. 

Vigencia

  • Una vez que el matrimonio cumple su aniversario número 50, tiene plazo de un año para realizar el trámite.
  • Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio. 

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna el antecedente mencionado en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS - ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar el bono Bodas de Oro.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. En el caso de que la solicitud sea acogida cumpliendo todos los requisitos, un ejecutivo le entregará la fecha de pago, tanto si su opción escogida fue pago presencial o depósito en cuenta.

 

Señal T13 En Vivo