Nacional

Operación renta 2024: ¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?

¿Cuándo pagan la devolución de impuestos? - Aton
T13
Compartir
El momento más esperado de los trabajadores a honorarios se acerca y Tesorería comenzará a pagar la devolución de impuestos a quienes hayan concretado su operación renta 2024.

La esperada devolución de impuestos está a la vuelta de la esquina, ya que con el inicio oficial de la operación renta a comienzos de abril, el Servicio de Impuestos Internos también anunció que las primeras transferencias de dinero a los contribuyentes ocurrirán este mismo mes.

La Operación Renta es el proceso en el cual gran parte de los chilenos debe declarar su renta y, eventualmente, recibir una devolución de impuestos. El trámite suele ser bastante sencillo para la mayoría y se realiza a través del Servicio de Impuestos Internos. El pago de la devolución, en tanto, corre por parte de la Tesorería General de la República.

El SII detalla en su sitio web distintos casos de personas que deben hacer su declaración de renta. Ahí están:

  • Personas que recibieron ingreso anual superior a $9.907.434; salvo que los ingresos provengan de sueldos de un solo empleador o pagador.
  • Personas que tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Personas que trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para cotizaciones previsionales.
  • Realizaste el segundo retiro del 10% desde fondos de AFP y tienes un ingreso tributable superior a $22.016.520.-
  • Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 o 2021.

Ojo. Si no estás obligado, de igual manera puedes hacer el trámite de declaración de renta para acceder a beneficios o crédito por gastos en educación.

¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?

Primero que todo debes saber que la operación renta se realiza durante todo el mes de abril, pero el pago de devolución lo recibirán este mismo mes sólo las personas que hayan hecho exitosamente su declaración dentro del primer plazo.

El primer pago de la devolución de impuestos es el 26 de abril, sólo si es que hiciste tu declaración entre el 1 y el 8 de abri. Para el resto de las personas, existe un calendario bastante detallado en cuanto a plazos.

Quienes entreguen su declaración entre el 9 y 19 de abril, recibirán su dinero el 14 de mayo. Mientras que, quienes la hagan entre el 20 y 26 de abril, tendrán su pago el 20 de mayo.

Por último, quienes hagan su declaración entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirán su devolución el 28 de mayo.

Asimismo, los contribuyentes que soliciten la devolución de renta mediante cheque o dinero en efectivo, tendrán su pago a partir del 30 de mayo.

Calendario de pagos devolución de impuestos
Calendario de pagos devolución de impuestos

¿Cómo se rompe una pareja? Anatomía matemática de una caída
Lee También

¿Cómo se rompe una pareja? Anatomía matemática de una caída

Señal T13 En Vivo