Nacional

Día Mundial del Donante de Sangre: 4 mitos y verdades en torno a la donación de sangre

Día Mundial del Donante de Sangre: 4 mitos y verdades en torno a la donación de sangre
T13
Compartir
Desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente realizaron un listado justificando los 4 mitos y verdades en torno a la donación de sangre.

Este 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre. La Organización Mundial de la Salud eligió la fecha para reconocer a los millones que donando sangre salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

De cualquier manera hay, en torno a la donación de sangre, numerosos mitos y temores que impiden que muchas personas decidan colaborar.

Por ello, desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente elaboraron un listado de 4 mitos y verdades respecto a la donación de sangre.

Mitos

Me voy a enfermar si dono sangre

La posibilidad de enfermarse en caso de donar sangre es una de las principales trabas a la hora de tomar la decisión.

Sin embargo, más allá de algunos requisitos mínimos que debe cumplir quien decide donar (por lo general, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos acorde a la talla, haber comido y descansado bien en las últimas horas), no existen mayores riesgos. Es más, donar sangre colabora en la producción de nuevas células.

Si dono sangre voy a engordar

La donación de sangre no tiene relación con el aumento o disminución de peso, solo con la pérdida del volumen. Esto, además, corresponde a una cantidad segura para quien lo hace y se puede recuperar en un par de horas. Para ello, es necesario beber líquidos y alimentarse de forma saludable.

Si dono puedo contraer algún virus

No existen posibilidades de que ello suceda, ya que todo material para la recolección de sangre es estéril y de uso exclusivo.

No puedo ser donante porque me hice un tatuaje y/o tengo piercings

Ninguna de las dos opciones impide que alguien pueda donar sangre. Sin embargo, es recomendable esperar aproximadamente 8 meses.

Verdades

No importa si fumo, sólo me van a sacar sangre

El cigarro, al aportar toxinas a la sangre, puede producir mareos a la hora de donar. Por ello, lo recomendable es no fumar durante seis horas antes de acudir a la donación.

Tomar alcohol no afecta la donación de sangre

Tras ingerir alcohol, este se mantiene en la sangre hasta que complete su metabolismo. Debido a esto, es necesario que el donante no haya bebido en las 12 horas previas.

Si voy a donar me harán el examen del VIH

Toda la sangre donada es rigurosamente analizada, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Si tuve hepatitis igual puedo donar

En caso de que haber sufrido la hepatitis durante su infancia, lo más probable es que ésta haya sido de tipo A, la cual no perturba la donación. Sin embargo, las hepatitis clase B o C sí son transmitidas hacia quien reciba la sangre.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota