EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

La "Tía rica" hace llamado a cobrar excedentes: Hay más de 335 millones disponibles

La "Tía rica" hace llamado a cobrar excedentes: Hay más de 335 millones disponibles
T13
Compartir
Se trata de dineros que se generan al momento que las personas recuperan sus objetos empeñados.

La Dirección de Crédito Prendario, más conocida como la “Tía Rica”, hizo un llamado a sus usuarios a revisar si poseen excedentes. Según detalló el director de la entidad, Mario Acuña, existen más de 335 millones de pesos a repartir. 

Los excedentes se generan por la diferencia producida entre el valor mínimo de remate y la suma de dinero en que la prenda es subastada. El plazo para cobrarlo vence impostergablemente en un año, a partir de la fecha que se efectuó el remate.

 “El 96% de los usuarios de la DICREP paga y recupera el empeño. Pero como la  institución no persigue fines de lucro devuelve el excedente, generado en el remate, a las personas que perdieron su prenda”, explicó Acuña.

¿Cómo saber si tiene excedentes?

Las personas pueden consultar con su Rut a través de la página web de la "Tía Rica" o también pueden llamar gratis al teléfono 800 340 022 o desde celulares al 02 2690 6900. 

Para hacer la consulta vía web, ingrese a este enlace o bien a la imagen desplegada a continuación.

La Tía Rica reparte excedentes: vea si tiene dineros
La Tía Rica reparte excedentes: vea si tiene dineros

Para facilitar el proceso de cobro, los usuarios podrán solicitar el pago en una Cuenta Rut. 

De manera presencial, el pago del excedente se puede requerir en las unidades de crédito de la "Tía Rica" (existen 21 a lo largo del país), de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas. Es importante destacar que para retirar el excedente el usuario debe presentar su Cédula de Identidad.

En el caso de no ser titular de la póliza debe presentar un poder notarial. Ante el fallecimiento del empeñante, sus herederos pueden requerir el pago de este dinero, presentando la respectiva Posesión Efectiva.

Anuncian promoción de Navidad

Asimismo, por todo el mes de diciembre, la Dicrep aumentó el precio de la tasación por el gramo de oro de 18 quilates de  $10.200 a $10.800 mil pesos.

De esta forma, la institución aumentará en un 5,9 por ciento el valor del gramo de oro y beneficiará a las familias en sus gastos en diciembre. 

"Sabemos que con el incremento por gramo de oro estamos ayudando directamente a las familias que necesitan una ayuda solidaria y que no tienen otra forma oportuna  de apoyo financiero, sobre todo en esta fecha de mayores gastos”, indicó el director del organismo.

Cómo acceder a un crédito

La persona sólo debe ser mayor de 18 años de edad, tener cédula de identidad y llevar una especie, que puede ser joya u objetos varios, para dejar en garantía. 

No es necesario acreditar antecedentes comerciales, ni laborales. Sumando varios lotes, una persona puede acceder a un monto tope de $2.800.000 de pesos.

Vea más detalles en el informe de Tele13 Tarde