Este miércoles Reportajes de T13 expuso una grave situación en el Hospital Sótero del Río, donde de acuerdo a una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, se eliminaron de las listas de espera más de 323 mil interconsultas de manera masiva, sin respetar la norma, con procedimientos que nunca se realizaron.
En ese contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, expresó que la situación es preocupante y que no tenían antecedentes de que la situación se haya replicado en otros recintos.
Esta mañana, además, se aceptó la renuncia del director del hospital cuestionado y se anunció un sumario para conocer en detalle lo que pasó.
Portal para revisar listas de espera
Además de condenar cualquier irregularidad, desde el gobierno destacaron la creación de un portal específico para que "la gente pueda acceder y hacer los reclamos", explicó la vocera Camila Vallejo.
El sitio web en cuestión se lanzó hace poco más de un año y se le conoce como Portal Paciente. La idea es que la ciudadanía entre y tenga conciencia de cuáles son las listas de espera en las que está considerado.
En ese entonces, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que el sitio "ayuda a la gestión de casos también transfiriendo responsabilidad a los mismos pacientes y la posibilidad de que ellos veaa en qué está su proceso de espera y que puedan contactarse con el sistema para gestionar en forma más eficiente esa situación".
Para ingresar al portal y averiguar la situación puntual de cada paciente, sólo es necesario ingresar a la página web y entregar RUT y Clave Única.