Nacional

Operación Renta 2016: SII ya ha recibido un millón de declaraciones

Operación Renta 2016: SII ya ha recibido un millón de declaraciones
Alonso Sanchez
Compartir
El Servicio de Impuestos Internos ha recibido en torno a un 20% más de declaraciones en comparación al año pasado en esta misma fecha. Aquí te contamos qué debes hacer tu devolución de impuestos anticipada.

Hace una semana comenzó de manera oficial la Operación Renta 2016, proceso en el que las personas y empresas deben declarar sus ingresos del año anterior para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido renta de cualquier origen deben realizar su declaración sin excepción. La declaración se puede realizar online a través de la Servicio de Impuestos Internos (SII).

Consultado por T13.cl, el SII anunció que tras solo 8 días de haberse iniciado oficialmente el proceso, ya se han recibido un millón de declaraciones de renta. Esto representa un aumento cercano al 20% más que el año pasado a esta misma fecha.

El Servicio de Impuestos Internos hizo un llamado a realizar la Operación Renta 2016 de manera anticipada para así obtener antes los dineros por concepto de devolución de impuestos.

Quienes realicen el trámite del envío del Formulario 22 (correspondiente a la declaración de renta) antes del 18 de abril y que hayan seleccionado el depósito bancario online, recibirán su pago 18 días antes que los contribuyentes que opten por el pago por cheque o por caja. 

El SII estima que este año las declaraciones ingresadas serán 3,3 millones y un 99,7% se harán de manera electrónica. 

¿Cómo realizo la declaración de impuestos?

Los usuarios deben acceder al portal del Servicio de Impuestos Internos con su rut y clave electrónica.

Luego de eso, pueden iniciar su declaración haciendo clic en el logo que el SII habilitó en la parte superior de su página web. 

PARA INGRESAR HAZ CLICK EN LA IMAGEN

¿Cuándo se realizan los pagos?

Como ya es costumbre, las personas que soliciten su pago vía depósito bancario en lugar de un cheque al domicilio obtendrán el dinero antes por intermedio de la Tesorería General de la República, encargada de hacer los pagos.

El pago vía depósito será hasta 18 días antes, según el siguiente calendario.

FECHA DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN

DEPÓSITO BANCARIO

ENVÍO DE CHEQUE O COBRO POR CAJA

1 de abril al 18 de abril 13 de mayo 30 de mayo
19 de abril al 27 de abril 20 de mayo 30 de mayo
28 de abril al 9 de mayo 27 de mayo 30 de mayo

DINEROS DE AÑOS ANTERIORES

En mayo usted podrá recibir la devolución de dineros por sus impuestos de manera anticipada, pero también puede buscar si tiene pagos pendientes de procesos anteriores.

Aún existen más de 3.800 millones de pesos que no han sido cobrados y de no hacerlo, pasarán directo a las arcas del fisco.

En el siguiente enlace puedes hacer la consulta online para saber si es que tiene dinero que no ha cobrado por conceptos de devolución de impuestos.

 

Señal T13 En Vivo