Nacional

Operación Renta 2018: ¿Cómo obtener la rebaja por gastos de educación de hijos?

Operación Renta 2018: ¿Cómo obtener la rebaja por gastos de educación de hijos?
T13
Compartir
Los padres podrán solicitar una devolución, con un tope de $118 mil (4,4 UF) por cada hijo.

¿Es usted uno de los miles de chilenos que debe realizar la operación renta y tiene hijos? Esto le puede interesar. 

La rebaja de impuestos por gastos en educación es un beneficio para los padres, quienes pueden acceder a una rebaja de por cada hijo que se encuentre estudiando.

En concreto, aquellos contribuyentes que sean personas naturales, podrán utilizar como rebaja de impuestos por gastos en educación un monto de hasta 4,4 U.F. por cada hijo -equivalentes a $118.654- en su declaración anual de renta en abril de 2018

El beneficio, eso sí, solo está disponible para los padres y madres del alumno, sin considerar quien es el apoderado o quien paga la institución de enseñanza.

Requisitos

  • El padre y/o la madre deben haber tenido una renta anual superior a $7.481.646.
  • La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe ser mayor de $21 millones (792 UF). 
  • Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2016 y estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, con un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

Para conocer el listado de instituciones reconocidas por el Estado, ingresa a este enlace. 

¿Cómo acceder al beneficio? 

1. Antes de la declaración anual de renta,  los padres -en común acuerdo- podrán optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja. Para manifestarlo, deben realizar una declaración jurada simple.

Si no hacen esta declaración, el monto de se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

2. Posteriormente, en el momento de realizar la declaración anual de renta, se solicitará hacer uso del Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación, con el fin de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda proporcionar una propuesta de declaración para el año tributario en curso. Así, una vez ingresados los datos -y si se cumplen los requisitos- se presentará la propuesta de declaración que incluirá la rebaja de impuestos por gastos en educación.

A continuación, para acceder al simulador del beneficio por gastos en educación ingresa a este enlace, o haz click en la foto desplegada a continuación. 

Operación Renta: accede al simulador de gastos en educación
Operación Renta: accede al simulador de gastos en educación

Señal T13 En Vivo