Saltar Aviso
Nacional

Pago con el carnet de identidad: ¿Cómo funciona y quiénes pueden acceder?

T13
Compartir
Comercios que cuenten con la máquina roja de Getnet, asociada al Banco Santander, podrán ofrecer el pago con carnet de identidad.

El pago con el carnet de identidad ya es una realidad en 250 mil comercios, donde la cédula se puede utilizar al igual que una tarjeta de crédito o débito.

Dulce Frau, fundadora y CEO de Conectados detalla que para acceder a esta opción “no hace falta tener una cuenta bancaria ni una aplicación ni ninguna tarjeta extra”.

Quiénes integran "La Hermandad", la facción del Tren de Aragua que opera a pasos de La Moneda
Lee También

Quiénes integran "La Hermandad", la facción del Tren de Aragua que opera a pasos de La Moneda

“Cualquiera que tenga una maquinita roja acepta pagos con carnet. Acercas el código QR, con eso ya está pagado”, especificó.

¿Cómo funciona el pago con el carnet de identidad?

Comercios que cuenten con la máquina roja de Getnet, asociada al Banco Santander, podrán ofrecer esta opción, para acceder debes escanear el QR de la cédula siempre y cuando hayas recibido el pago de beneficios estatales, como bonos, subsidios u otros. De momento, no se puede realizar una “carga” adicional.

Román Blanco, gerente general Santander Chile explicó que “la empresa o la institución deposita utilizando el RUT y la cédula de identidad, un dinero que se utiliza y se lee con el QR y estas máquinas. Es una innovación más para asegurar que todos los ciudadanos del país puedan utilizar un medio que todos tenemos”.

Pago con el carnet de identidad - T13
Pago con el carnet de identidad - T13

De todas maneras, no es necesario contar con una cuenta bancaria con el mencionado banco para acceder a este medio de pago. Sólo necesitas tu carnet y haber sido beneficiario de una ayuda estatal.

Con respecto a la seguridad, si se supera el pago de 10 mil pesos, llegará una clave dinámica para autorizar la transacción. En caso de robo, la cédula de identidad se debe bloquear.

“La cédula chilena, sobre todo la que acaba de lanzar el Registro Civil en diciembre, es una de las cédulas más seguras a nivel internacional. Son más de 30 mecanismos de seguridad que hace que estas cédulas no puedan ser hackeables”, argumentó Dulce Frau.