Nacional

En la recta final de la PSU: ¿Conviene seguir estudiando o realizando ensayos?

En la recta final de la PSU: ¿Conviene seguir estudiando o realizando ensayos?
Yerko Avila
Compartir
El próximo 26 y 27 de noviembre serán miles los alumnos que rendirán la Prueba de Selección Universitaria a lo largo del país. A tan pocos días de la prueba, expertos entregan consejos para llegar preparado.

A tan sólo seis días para que los alumnos de cuarto medio rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018 -que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de noviembre- los nervios y ansiedad suelen salir a flote.

Y es que este examen bien puede ser un antes y un después en los primeros pasos de su carrera universitaria. Pero, ¿saben realmente cómo prepararse para esta importante jornada? ¿Conviene efectivamente realizar ensayos o seguir con un ritmo de estudio a tan pocos días de la prueba?

Es por esto que en T13.cl recopilamos algunas de las mejores técnicas y/o recomendaciones para tener un correcto rendimiento en la PSU.

PSU 2018: Revisa dónde te tocará rendir la prueba

Este jueves el Departamento de Medición y Registro Educacional (Demre) publicó el buscador con los locales de rendición asignados para los estudiantes que deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo 26 y 27 de noviembre. Para revisar los locales los interesados deberán ingresar su RUT y la misma clave que utilizaron cuando efectuaron la inscripción a la PSU.

¿Conviene hacer ensayos los días previos?

Pilar Cox es académica y Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. A sólo días para el inicio del examen, la profesional es enfática en recalcar un aspecto en particular:  

"Lo que el estudiante pueda o no hacer en esta prueba está estrechamente relacionado con lo que ha realizado durante el resto del año”.

Y es que en sus palabras, la PSU es la etapa cúlmine de un proceso, una prueba que de antemano posee un carga de ansiedad que puede jugar en contra de los estudiantes.

Un ejemplo de esto, explica, se da en los ensayos previos a la prueba definitiva, sobre todo los realizados a pocos días para la jornada de rendición:

"Los ensayos tienen un doble filo: por una parte, pueden ser buenas instancias de ejercitación, pero si los alumnos sacan puntajes bajos pueden entrar en una dinámica de nerviosismo, ansiedad y dudas sobre su conocimiento", sostiene Cox.

Sin embargo, "se recomienda hacer ensayos. Idealmente, eso sí, sin sacar el cálculo del puntaje porque puede generar un estado de ansiedad que puede afectar al momento de rendir la prueba”.

La importancia de planificar el estudio

Juan Cristóbal Castro es un investigador asociado en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Su estudio, entre otros asuntos, aborda la "Teoría de la carga cognitiva", que indaga el comportamiento de la memoria en el aprendizaje bajo la premisa de que "no existe una mente que abarque todo sin ninguna limitante". 

Considerando esto, el profesional señala que la planificación es uno de los factores que priman para un buen rendimiento.

"La mente, por lo general, funciona mejor en las primeras horas de la mañana, ya que después comienza a cansarse. Es recomendable, además, estudiar después de un buen desayuno; con poca grasa y buenas proteínas para un óptimo funcionamiento del cerebro", dice. 

El académico agrega que "hay que tomarse estas pruebas como lo que son: de alta responsabilidad. Lo que se recomienda es tomar una estrategia anual del enfrentamiento de la prueba, no estar evaluando durante las últimas semanas qué es lo que se puede hacer".

Reconocer sala es más que un trámite

Por lo general, una de las dinámicas que no son tan consideradas por los alumnos es el reconocimiento de salas. Sin embargo, "hacer ese proceso es muy importante porque te proporciona las claves sobre el espacio en que darás la prueba, y así poder rendirla con mayor tranquilidad, argumenta, por su parte, Pilar Cox.

"Por ejemplo, es bueno tener conocimiento acerca de cuándo tiempo te vas a demorar en llegar al destino. Si vas en micro, en tanto, es clave conocer la localización de los paraderos, sobre todo el que está cerca del establecimiento en que tocará rendir", añade.

El rol de los padres

Cox, además, agrega otra recomendación que no está dirigida precisamente para los alumnos, sino que a los padres:

"Durante esta prueba hay mucha tensión en las casas, y los papás suelen estar igual de ansiosos que los estudiantes y a veces presionan más de la cuenta”, señala.

"Rendir la PSU pensando que mi familia tiene grandes expectativas sobre mi puntaje y que -a lo mejor- no puedo cumplir, es agregar más elementos de tensión a una prueba que de antemano ya las tiene”. Los papás, en cambio, deberían a ayudar a disminuir la tensión que ellos están viviendo, decirles que los apoyarán en caso de cualquier resultado", sentencia.

                               

Señal T13 En Vivo