Nacional

Regreso a clases: atención con este artículo que "no es un útil escolar" y puede poner en riesgo a los estudiantes

Francisco Sepúlveda
Compartir
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, conversó durante la mañana de este viernes con T13 AM, entregando una serie de recomendaciones para la compra de útiles escolares.

Para una gran cantidad de niños y adolescentes el año escolar 2024 ya comenzó. Y si bien muchos apoderados y apoderadas adelantan sus compras de útiles escolares, todavía se puede ver a algunos padres y madres consiguiendo los últimos artículos.

Es por esto que el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, conversó durante la mañana de este viernes con T13 AM, entregando una serie de recomendaciones para la compra de útiles escolares.

Sin embargo, su advertencia más importante apuntó a un producto en particular, el cual se encuentra prohibido hace años, pero que según él algunos establecimientos lo siguen pidiendo, por lo que reiteró el llamado.

Se trata de la silicona líquida, producto que de acuerdo con la autoridad “tiene solventes orgánicos, los cuales solamente pueden ser utilizados por personas mayores de 18 años. Justamente es un decreto del Ministerio que limita la venta de este tipo de productos a menores de edad, menores de 18 años, y también su prohibición de su uso en el ámbito docente”.

T13 - Seremi de Salud de la Región Metropolitana entregando recomendaciones sobre los útiles escolares
T13 - Seremi de Salud de la Región Metropolitana entregando recomendaciones sobre los útiles escolares

El seremi de Salud recalcó que incluso contiene una advertencia de que no puede ser utilizada por menores de edad y debe ser ocupada en lugares abiertos. “Eso es un claro ejemplo que este producto, la silicona líquida, no puede ser utilizado por niños, porque su contacto con ellos puede generar un riesgo para su salud. Eso es muy importante y es por ello que no puede estar en la lista de los útiles escolares. Es claro el mensaje: no es un útil escolar la silicona líquida”, afirmó.

Al respecto, según reveló Gonzalo Soto, “lamentablemente hemos encontrado algunos casos en los cuales sí algunos colegios lo están pidiendo, por eso hemos tomado contacto con la autoridad de educación, también con los colegios, que no se pida como un útil escolar, y es muy importante que padres, madres, cuidadoras y también apoderados estén atentos a comprar este tipo de productos, que solamente se deben utilizar aquellos que están autorizados. En este caso la silicona líquida no es uno de ellos”.

Regreso a clases: ¿Y cuándo son las vacaciones de invierno (región por región)?
Lee También

Regreso a clases: ¿Y cuándo son las vacaciones de invierno (región por región)?

Finalmente, aclaró que “sí se puede vender en nuestro país la silicona líquida, pero como un producto ferretero, para mayores de 18 años, y no como un útil escolar”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */