Nacional

Ley de Inclusión: Estos son los colegios que pasan a ser gratuitos en 2016

Ley de Inclusión: Estos son los colegios que pasan a ser gratuitos en 2016
Javier Sáez
Compartir
Según el gobierno, cerca de 800 establecimientos dejarán de cobrar este año, también se subieron las subvenciones.

La próxima semana, con el regreso de los escolares a clases, comenzará la implementación de la Ley de Inclusión que -entre otros puntos- otorga gratuidad a cerca a 783 colegios.

¿Cuántos alumnos serán beneficiados con la gratuidad?

De acuerdo a los números del gobierno, finalmente fueron 783 los colegios particulares subvencionados que se sumaron al plan. Sólo en la región metropolitana, el número llega a 328, según indicó a comienzos de esta semana la Presidenta Michelle Bachelet.

De esta manera, y de acuerdo a lo que dijo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, hace algunos días, unos 240 mil estudiantes que pagaban por su educación escolar hasta el año pasado, dejarán de hacerlo en 2016.

¿Cómo se financiarán los colegios?

Un punto clave en la reforma educacional que fue aprobada en 2015, es un fuerte aumento en las subvenciones que entrega el Estado.

Así, la Subvención Escolar Preferencial subirá en un 20% y se establecieron una serie de pagos que recibirán los colegios según el cumplimiento de ciertas condiciones como declarar no tener fines de lucro.

El subsecretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma explicó que cualquier aumento en el financiamiento va ligado a la calidad educacional: "A partir del 1 de marzo no sólo son fiscalizables y se deben rendir los recursos SEP, si no que todos los recursos deben estar asociados a fines educativos", dijo.

¿Qué otro cambio tiene la Ley de Inclusión?

Uno de los cambios que considera la ley de Inclusión es asegurar el derecho a la educación.

En ese sentido, se plantea en la ley que los establecimientos educacionales no pueden suspender a alumnos por no cumplir normas de presentación personal o no contar con algún útil escolar.

Óscar Acevedo, jefe del Departamenteo de Denuncias de la Superintendencia de Educación, Óscar Acevedo, comentó en Tele13 Radio que los colegios pueden tomar medidas en esos aspectos "para formar la conducta", pero que la suspensión no corre porque "atenta contra el espíritu de la ley".

¿Cuáles son los colegios gratuitos?

Después de que se definieron los colegios subvencionados que serán gratuitos para las familias, el Ministerio de Educación habilitó un buscador que permite conocer por región y comuna si un establecimiento está incluído en la reforma.

Haz click en la imagen para acceder al buscador de colegios gratuitos 2016: 

Señal T13 En Vivo