Nacional

[VIDEO] Abren nuevo llamado del Subsidio de arriendo: Revisa cómo postular al beneficio

[VIDEO] Abren nuevo llamado del Subsidio de arriendo: Revisa cómo postular al beneficio
T13
Compartir
El Ministerio de Vivienda abrió nuevas postulaciones para el programa que entrega un aporte mensual de 3 U.F (80 mil 400 pesos aproximadamente) para ser utilizado en el pago de arriendo.

El Ministerio de Vivienda abrió este martes el segundo llamado de postulaciones al subsidio de arriendo. Se trata de un programa que busca apoyar el acceso a una vivienda para familias de distintos sectores que buscan mejorar sus actuales condiciones de habitabilidad y al cual se puede postular de forma presencial y online.

Este nuevo llamado abarca todas las regiones del país e incorpora chilenos y extranjeros, jóvenes y adultos mayores y que permite, a futuro en forma simultánea, postular a otros subsidios de adquisición de vivienda. 

¿En qué consiste? 

El subsidio corresponde a un aporte mensual de 3,2 U.F (92 mil pesos, aproximadamente) para ser utilizado en el pago de arriendo. De esta manera, la familia beneficiada deberá pagar la diferencia para completar el valor total del arriendo. 

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite que en un futuro se postule a un programa para la adquisición de una vivienda. 

¿Cómo se postula? 

Hasta el 16 de octubre se encontrará abierta la postulación para el subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

El proceso se puede realizar en las oficinas del Serviu o a través de la plataforma web del sistema, ingresando a este enlace.

A continuación un video paso a paso para realizar la postulación.

¿Cómo funciona?

Para optar por el beneficio, la familia deberá cumplir con los requisitos del programa y postular individualmente a un llamado de postulación. La selección se realiza de acuerdo al orden de los puntajes de postulación, considerando las características del hogar y su vivienda actual.

Si la familia queda seleccionada, deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas y el titular del beneficio deberá firmar ante notario un contrato de arriendo con el dueño de la vivienda, y luego, validarlo en el Serviu.

Cuando comience el arriendo, el titular deberá pagar mensualmente una parte de monto del contrato, a través del convenio de arriendo de Banco Estado y el Minvu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

¿Cuáles son los requisitos? 

  • Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado.
  • En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor no es requisito contar con núcleo familiar.
  • Pertenecer al 70% más vulnerable de la población.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (115 mil pesos, aproximadamente) al momento de la postulación.
  • Acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo, de entre 7 UF y no más de 25 UF (200 mil a 723 mil pesos)
  • No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del Minvu.

Estas son las condiciones 

  • Se trata de un subsidio de hasta 170 UF (4,9 millones aprox.) al que se descontará un monto mensual de 3 UF (86 mil aprox.)
  • Se paga directamente al arrendador.
  • El beneficiario debe realizar el copago de su arriendo en el banco Estado.
  • El subsidio considera el pago de una cuota para apoyar parte del mes de garantía de cada contrato.
  • Como condición para el subsidio deberá existir un contrato tipo Minvu, firmado ante notario.
  • La vivienda será visitada por Serviu, chequeando que cumpla con los requisitos mínimos.
  • Se pagará un subsidio para obtener los documentos requeridos por el programa para aprobar el contrato.
  • Las viviendas deben contar con, al menos, tres recintos (dormitorio, baño, sala de estar-comedor y cocina; no producir hacinamiento; no estar embargadas ni con prohibición de arriendo; no estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición y tener destino habitacional y recepción municipal. 

En caso de dudas comuníquese con el Call Center del Minvu al 600 901 1111 o, desde celulares, al 02 2 901 11 11. Horario de atención. Lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 14:00 horas.  

Señal T13 En Vivo