Nacional

Subsidio de arriendo: revisa cómo postular y los montos que entrega el beneficio

Este viernes 15 de marzo se abrirá un nuevo periodo de postulaciones al programa que entrega a un aporte mensual de 3,2 U.F (88 mil pesos, aproximadamente) para ser utilizado en el pago de arriendo.

Nuevo periodo de postulaciones al subsidio de arriendo: revisa quiénes pueden acceder al beneficio

El Ministerio de Vivienda inició un nuevo periodo de postulaciones al subsidio de arriendo. Se trata de un programa que busca apoyar el acceso a una vivienda para familias de distintos sectores que buscan mejorar sus actuales condiciones de habitabilidad y al cual se puede postular de forma presencial y online.

Este programa selecciona beneficiarios cada dos meses, y la postulación se extenderá hasta el día 15 de noviembre de 2019.

En tanto, el ministerio contempla un llamado especial para personas mayores de 60 años y que se encuentran dentro del 70% de la población más vulnerable. Este llamado finaliza el día 15 de mayo.

¿En qué consiste? 

El subsidio corresponde a un aporte mensual de 3,2 U.F (88 mil pesos, aproximadamente) para ser utilizado en el pago de arriendo. De esta manera, la familia beneficiada deberá pagar la diferencia para completar el valor total del arriendo, que no podrá superar las 9,2 UF (253 mil 598 pesos). 

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite que en un futuro se postule a un programa para la adquisición de una vivienda. 

¿Cómo se postula? 

Hasta el 15 de noviembre de 2019 se encontrará abierta la postulación para el subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

El proceso se puede realizar en las oficinas del Serviu o a través de la plataforma web del sistema, ingresando a este enlace.

Para postular, ingresa al siguiente enlace desde el 15 de marzo. 

Subsidio de arriendo: revisa cómo postular

¿Cómo funciona?

Para optar por el beneficio, la familia deberá cumplir con los requisitos del programa y postular individualmente a un llamado de postulación. La selección se realiza de acuerdo al orden de los puntajes de postulación, considerando las características del hogar y su vivienda actual.

Si la familia queda seleccionada, deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas y el titular del beneficio deberá firmar ante notario un contrato de arriendo con el dueño de la vivienda, y luego, validarlo en el Serviu.

Cuando comience el arriendo, el titular deberá pagar mensualmente una parte de monto del contrato, a través del convenio de arriendo de Banco Estado y el Minvu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

¿Cuáles son los requisitos? 

  • Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 2001 inclusive).
  • En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor no es requisito contar con núcleo familiar.
  • Pertenecer al 70% más vulnerable de la población.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (110 mil pesos, aproximadamente) al momento de la postulación.
  • Acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo, de entre 7 UF y no más de 25 UF (192 mil a 689 mil pesos)
  • No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del Minvu.

Estas son las condiciones 

  • Se trata de un subsidio de hasta 170 UF (4,6 millones aprox.) al que se descontará un monto mensual de 3,2 UF (88 mil aprox.), lo que permite costear hasta cuatro años y cuatro meses de mensualidad. 
  • Se paga directamente al arrendador.
  • El beneficiario debe realizar el copago de su arriendo en el banco Estado.
  • El subsidio considera el pago de una cuota para apoyar parte del mes de garantía de cada contrato.
  • Como condición para el subsidio deberá existir un contrato tipo Minvu, firmado ante notario.
  • La vivienda será visitada por Serviu, chequeando que cumpla con los requisitos mínimos.
  • Se pagará un subsidio para obtener los documentos requeridos por el programa para aprobar el contrato.
  • Las viviendas deben contar con, al menos, tres recintos (dormitorio, baño, sala de estar-comedor y cocina; no producir hacinamiento; no estar embargadas ni con prohibición de arriendo; no estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición y tener destino habitacional y recepción municipal. 

En caso de dudas comuníquese con el Call Center del Minvu al 600 901 1111 o, desde celulares, al 02 2 901 11 11. Horario de atención. Lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 14:00 horas.  

O bien, ingresa al sitio web del ministerio dedicado a este programa. 

Lo más visto en Nacional