Nacional

Subsidio habitacional para la clase media: todo lo que necesitas saber para postular

Subsidio habitacional para la clase media: todo lo que necesitas saber para postular
T13
Compartir
El plazo para postular comienza este lunes 15 y se extenderá hasta el viernes 26 de mayo. Para esto se considerarán ahorros acumulados hasta el 28 de abril de 2017.

Este lunes 15 de mayo comenzó el  proceso de postulación para el Subsidio de Vivienda Para Sectores Medios. 

Se trata de una ayuda del Estado para construir o comprar viviendas, a la que se podrá postular hasta el 26 de mayo. Para este llamado, se considerarán ahorros acumulados hasta el 28 de abril de 2017 a las 14 horas.

¿En qué consiste el subsidio?

El programa está destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. 

Existen tres opciones:

  • Título I tramo 1: Desde 30 UF
  • Título I tramo 2: Desde 40 UF
  • Título II: Desde 80 UF

Todos los postulantes al Título I, tramos 1 y 2 deben contar con su inscripción en el Registro Social de Hogares y su calificación socioeconómica encontrarse dentro de los siguientes tramos: 

  • Para el Título I tramo 1 deben encontrarse dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Para el Título I tramo 2 deben encontrarse dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Para los postulantes al Título II no será requisito contar con Registro Social de Hogares.

Para conocer el tramo al que pertenecen en el Registro Social de Hogares, pueden revisar su situación ingresando a este enlace.

¿Se requiere crédito hipotecario?

Para el Título I tramo 2 y Título II es requisito contar con una pre aprobación de crédito para postular, salvo que el ahorro acreditado supere las 200 UF y 400 UF respectivamente o postule a Construcción en Sitio Propio.

En tanto, para el Título I tramo 1 no se requiere pre aprobación de crédito para postular.

Las opciones disponibles

Compra de vivienda

Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales.

Para conocer más detalles ingresa a este enlace

Construcción de vivienda

Programa destinado a familias de sectores medios que cuentan con un sitio propio y no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Para conocer más detalles ingresa en este enlace

¿Dónde postular al subsidio para sectores medios?​

El trámite de postulación se puede hacer por internet o personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

Quienes deseen postular a través de internet, con su clave única del registro civil, podrán hacerlo hasta las 18 horas del jueves 25 de mayo.

  • Si vas a postular de forma presencial puedes solicitar una reserva de hora vía web ingresando a este enlace. O llamando al fono minvu aló 600 901 1111 Desde celulares 02 2 901 11 11.

Conoce los requisitos generales de postulación, aquí

Señal T13 En Vivo