Nacional

[VIDEO] Dónde y cómo postular al Subsidio de Sectores Medios

[VIDEO] Dónde y cómo postular al Subsidio de Sectores Medios
T13
Compartir
El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, estuvo en T13 AM explicando cómo postular al beneficio para acceder a la casa propia.

Entre el 9 y el 20 de abril se podrá postular al Subsidio a la Vivienda para Sectores Medios, un programa de gobierno destinado a las familias de ingreso medio que no son propietarias de una vivienda, tienen capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda.

A sólo días del nuevo proceso, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, estuvo en T13 AM explicando los detalles del beneficio.

El ministro Cristián Monckeberg explica los detalles del subsidio habitacional.

Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres opciones para los grupos familiares de acuerdo al valor de la vivienda a la que se aspira.

ZONA REGULAR

Regiones de Coquimbo a Los Lagos.

Opciones de subsidio Valor máx. de la vivienda * Monto subsidio Ahorro mínimo
Título I tramo 1 1.000 UF 500 UF (fijo) 30 UF
Título I tramo 2 1.400 UF entre 516 y 200 UF 40 UF
Título II 2.200 UF entre 350 y 125 UF 80 UF

 

PROVINCIA DE CHILOÉ

Opciones de subsidio Valor máx. de la vivienda * Monto de subsidio Ahorro mínimo
Título I tramo 1 1.000 UF 600 UF (fijo) 30 UF
Título I tramo 2 1.600 UF entre 589 y 225 UF 40 UF
Título II 2.400 UF entre 450 y 140 UF 80 UF

¿Cómo postular?

Para iniciar el proceso se debe conocer el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), abrir una cuenta de Ahorro para la Vivienda en un banco. Al momento de postular esta debe tener una antiguedad de al menos 12 meses.

Entre los requisitos para aspirar al subsidio está tener un mínimo de 18 años y acreditar el ahorro en la cuenta antes mencionada. El monto exigido debe estar depositado en la cuenta un mes antes de la postulación, a partir de esa fecha no se podrán efectuar giros en la cuenta.

Asimismo se pide no superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que desea postular:

  • Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Los Adultos Mayores que postulen al Título I (tramo 1 ó 2), podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población según el RSH.

Desde el Minvu explicaron que la mayoría de la población podrá hacer sus trámites en línea y sin la necesidad de reservar hora. 

Sí tendrán que hacer el trámite presencial los extranjeros, los que tienen el estado de "conviviente civil", quienes están separados de hecho o inician trámites de divorcio como también los grupos familiares que cuentan con un voluntario activo de Bomberos o aquellos en que alguno de los cónyuges o convivientes son funcionarios de Gendarmería.