Nacional

Telescopio SOFIA llega a Chile en su primera visita a Sudamérica

Telescopio SOFIA llega a Chile en su primera visita a Sudamérica
T13
Compartir
Se trata de un Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflexivo de 2,5 metros y pasará dos semanas en nuestro país. En total, realizará ocho vuelos científicos.

El Telescopio SOFIA anunció, mediante su cuenta oficial de Twitter, su llegada a Chile durante la mañana de este viernes tras aterrizar en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en la región Metropolitana

"SOFIA ha llegado al aeropuerto internacional de Santiago! Estamos ansiosos de pasar dos semanas de observación astronómica en los cielos del sur. Esta es la primera visita de SOFIA a Sudamérica", señala el tweet.

El equipo realizará ocho vuelos científicos. Durante el despliegue, SOFIA observará principalmente la Nube Grande y la Nube Pequeña de Magallanes, dos galaxias que son las vecinas más cercanas de nuestra Vía Láctea. Las dos están ligadas gravitacionalmente a la Vía Láctea y acabarán fusionándose con nuestra galaxia dentro de varios miles de millones de años.

"La colaboración científica, especialmente en el campo de la astronomía, ha sido un pilar de la relación entre Estados Unidos y Chile que comenzó con el establecimiento del Observatorio de Cerro Santa Lucía en Santiago hace más de 170 años", señaló Richard Glenn, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile. "El despliegue de SOFIA de la NASA en Chile es el siguiente hito emocionante en esa relación, acercándonos a las estrellas como nunca antes".

SOFIA (siglas en inglés de Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy) es un Boeing 747SP especialmente modificado para transportar un telescopio reflexivo de 2,5 metros y fue catalogado por la misma NASA como el observatorio aéreo más grande del mundo.   

Según explica la NASA, la movilidad de este observatorio permite que los investigadores puedan observar casi de cualquier parte del mundo y realizar estudios de eventos transitorios que a veces ocurren sobre los océanos, lugares donde no hay telescopios. 

Revisa este video también: