Nacional

Teletón y Oritel reúnen en un congreso en Chile a los mayores especialistas del mundo en rehabilitación e inclusión

Cristián Soto - Teletón y Oritel realizan congreso en Chile
T13
Compartir
Se trata de un encuentro médico científico organizado por Teletón Chile y la Organización Internacional de Teletones, en el que se expondrán los últimos avances en rehabilitación infanto juvenil.

“Rehabilitación sin límites” es el nombre del XVI Congreso Oritel 2023, encuentro médico-científico internacional que se llevará a cabo desde este jueves 31 de agosto hasta el 2 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santiago.

Se trata del mayor congreso de Latinoamérica sobre rehabilitación infanto juvenil e inclusión, y es organizado por la Organización Internacional de Teletones (Oritel), que reúne a 13 países de la región que han replicado el modelo creado en nuestro país, con Teletón Chile como anfitrión. La cita reunirá a más de un centenar de expositores nacionales e internacionales, algunos de los cuales son los mayores exponentes en sus áreas de conocimiento.

La ceremonia inaugural del congreso se realizó este jueves 31 de agosto en el Hotel Sheraton de Santiago, sede del evento. Allí ocurrirán las más de 90 charlas y ponencias ante una asistencia de más de 500 profesionales ligados a las áreas de la rehabilitación y la inclusión.  

El congreso fue inaugurado por el doctor Bruno Camaggi, presidente del congreso y director médico nacional de Teletón Chile, quien dijo que este congreso es importante para Oritel, porque nos permite “reunirnos con entusiasmo, con energía, con dedicación, para aprender, compartir y avanzar en el campo de la ciencia, en la rehabilitación y la instrucción”. 

Agregó que la rehabilitación es más que un diagnóstico y un tratamiento. “Es una forma de empoderar y restaurar la dignidad de un individuo. Y en esta diversidad que permite el Congreso Oritel “hay un propósito común: construir una sociedad más inclusiva, donde cada individuo, independiente de dónde haya nacido, de su religión, de su etnia, tenga la oportunidad de alcanzar y desarrollar su máximo potencial”.

Daniel Fernández, presidente del directorio de Teletón Chile, quien también dirigió palabras a los asistentes, destacó el trabajo de la institución, que no es de solidaridad paternalista, sino de inclusión, algo que esta instancia de colaboración científica, que se impulsa junto a Oritel, viene a mostrar esa solidaridad. 

El trabajo profesional de excelencia es el cerebro del trabajo que todos ustedes hacen. Pero aquí Teletón también es el corazón, y creo que esa es la gran virtud del trabajo que hacen ustedes. No es sólo hacer trabajar bien el cerebro, sino prestarlo y hacer trabajar el corazón”, sostuvo.

Cristián Soto - La ceremonia de inauguración fue presentada por la doctora Daniela García
Cristián Soto - La ceremonia de inauguración fue presentada por la doctora Daniela García

También participó en la apertura el doctor Milton González, presidente del Comité Médico para la Inclusión de Oritel, quien destacó el trabajo conjunto de la red, integrada por 13 países, 69 centros e institutos en América y alrededor de 350 mil personas atendidas anualmente, lo constituye una fuente de información y conocimiento que se pone al servicio de la comunidad internacional para favorecer la inclusión de las personas en situaciones de discapacidad, alineados con los objetivos de rehabilitación 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerró las intervenciones Daniel Concha, director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) quien destacó que el Congreso Oritel haga posible hace posible que profesionales técnicos se reúnan para actualizar su conocimiento, transmitir buenas prácticas y nuevos conocimientos con el fin de seguir avanzando en la rehabilitación y el fin último, que es la inclusión”.

+100CIA: Tecnología 3D para rehabilitación de pacientes en la Teletón
Lee También

+100CIA: Tecnología 3D para rehabilitación de pacientes en la Teletón

“En el Senadis tenemos profesionales y técnicos que fueron rehabilitados en Teletón y que gracias a ese proceso son autónomos y se desempeñan profesionalmente. Espero que en cada uno de los países aquí presentes haya más personas que sean incluidas en el mundo laboral y, sobre todo, se siga favoreciendo e incidiendo en las políticas públicas con el sello de la inclusión”.

La ceremonia de inauguración fue presentada por la doctora Daniela García, presidenta del Comité Científico del Congreso Oritel y parte del equipo médico de Teletón Chile.

En esta versión del congreso los ejes temáticos serán la rehabilitación integral y trabajo en equipos multidisciplinarios; la tecnología e innovación en rehabilitación para alcanzar la inclusión y participación plena en cada niña, niño y joven; y la humanización en salud, para entregar una atención de calidad y con calidez.

Estos temas serán analizados y abordados por expertos nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencias. Durante el congreso se explorarán las últimas tendencias en rehabilitación y en tecnología aplicada a la rehabilitación, dispositivos de asistencia, terapias virtuales, inteligencia artificial y otras áreas relacionadas. Se presentarán estudios de casos, investigaciones y desarrollos innovadores que demuestran cómo estas tecnologías están transformando la atención y mejorando los resultados en la rehabilitación y el bienestar de las personas con discapacidad”, añade el doctor Camaggi. 

En el encuentro, además, se analizarán los desafíos y oportunidades en materia de inclusión y el derecho a la participación social plena de las personas en situación de discapacidad, con discusión de aspectos éticos y de estrategias para garantizar la accesibilidad y la equidad en la sociedad.

Anuncian importante cambio en transmisión de Teletón 2023: Jornada de cierre será en la Quinta Vergara
Lee También

Anuncian importante cambio en transmisión de Teletón 2023: Jornada de cierre será en la Quinta Vergara

Entre los más de 100 expositores nacionales e internacionales que son parte del congreso, se encuentra Iona Novak, de la Universidad de Sídney, Australia, terapeuta física e investigadora reconocida internacionalmente quien nos compartirá su experiencia en el manejo de niñas y niños con parálisis cerebral; el doctor Alberto Esquenazi, médico fisiatra y director del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital MossRehab de Filadelfia, Estados Unidos, quien transmitirá su experiencia en el análisis de marcha, manejo de la espasticidad, prescripción de órtesis y prótesis y robótica.

También estarán el doctor Tom Novacheck, médico ortopedista del Hospital Gillette de Minnesota, Estados Unidos, quien expondrá su vasta experiencia en el manejo quirúrgico de pacientes con parálisis cerebral; el doctor Andrés Nascimento, médico neurólogo del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, España, quien abordará los nuevos tratamientos disponibles para pacientes pediátricos portadores de enfermedades neuromusculares; entre muchos otros referentes en sus respectivos campos de trabajo e investigación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota