EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Intraplaca e interplaca: Qué tuvieron de distintos los sismos de Entre Lagos y La Serena

Intraplaca e interplaca: Qué tuvieron de distintos los sismos de Entre Lagos y La Serena
T13
Compartir
A las 13:36 horas de este jueves se sintió un temblor de 6 Richter en el sur del país, mientras que en el norte un movimiento telúrico de 5,4 a las 17:31 horas.

Dos sismos se registraron este jueves en el norte y sur del país. En Entre Lagos (región de Los Lagos), el temblor se sintió a las 13:36 horas y alcanzó los 6,0 Richter, mientras que el La Serena (región de Coquimbo) fue 5,4 a las 17:31 horas.

Si bien el sismo de la región de Coquimbo fue de menor magnitud en comparación al de la región de Los Lagos, el del norte se sintió más fuerte que en el sur.

Lo anterior, según expertos, se debe a que su origen fue distinto. Esto se debe, explican, a fenómenos intraplaca e interplaca, en relación a la placa de Nazca y Sudamericana.

“El del sur de 6,0 fue del tipo intraplaca, que ocurre cuando se genera una fractura al interior de la placa de Nazca y esta no tiene contacto con la placa Sudamericana. En cambio, el que ocurrió en La Serena de 5,4 grados de magnitud corresponde a otro tipo conocida como interplaca, que se produce cuando hay contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana”, aseguró Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional a Las Últimas Noticias.

Otra de las diferencias explicada por el especialista se vincula a la profundidad que alcanzó cada uno de los eventos registrados.

“Esto se explica por la profundidad en la que ocurrieron ambos; en el caso del sur fue a 139,8 kilómetros de profundidad y eso hace que las ondas sísmicas se atenúen al tener que recorrer una mayor trayectoria para llegar a la superficie mientras que el del norte fue a 45,2 kilómetros de profundidad, por lo que tiene que recorrer menos camino si se quiere”, concluyó Barrientos.

Señal T13 En Vivo