Nacional

Confirman cierre del Museo Violeta Parra y traslado de sus obras a la Universidad Católica

Confirman cierre del Museo Violeta Parra y traslado de sus obras a la Universidad Católica
T13
Compartir
Isabel Parra señaló que el rector Ignacio Sánchez le abrió las puertas del recinto académico para albergar la obra de su madre, motivo por el que aceptó el traslado.

Isabel Parra, hija y tutora del legado de Violeta Parra, confirmó que sus obras serán trasladadas hacia el Campus Oriente de la Universidad Católica, lugar en el que serán exhibidas a contar del próximo año.

La información fue confirmada por la hija de la artista, que señaló que se cerrará el Museo Violeta Parra, actualmente ubicado a pasos de Plaza Baquedano.

Este viernes, por parte de la casa de estudios, se emitió un comunicado abordando el traslado. "Hoy podemos contar con alegría que la obra de Violeta Parra (cuyo museo fue incendiado en tres ocasiones durante el estallido social), llegará en marzo de 2022 a nuestra universidad, específicamente al Campus Oriente", dice una carta firmada por el rector Ignacio Sánchez. 

Además se aclara que el legado de Violeta llegará bajo la figura de un comodato estipulado con la familia de la artista y no sólo se harán exhibiciones, sino que también investigaciones.

Violeta Parra: la fascinante y (poco conocida) relación que tuvo con el pueblo mapuche
Lee También

Violeta Parra: la fascinante y (poco conocida) relación que tuvo con el pueblo mapuche

Isabel Parra comentó en una entrevista a The Clinic que recibió un llamado del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en el que “me propuso recibir a la Violeta Parra en la universidad con todo lo que eso significa; infraestructura, estudios sobre la Violeta, sobre su vida y obra, y un lugar de exhibición permanente como el Campus Oriente, además de la Casa Central".

"Le abrió, en definitiva, las puertas de la universidad a la Violeta para ser su nueva casa y tener todo lo que no hemos tenido nunca en el museo, y yo acepté”, sentenció.

Del mismo modo, señaló que “con el rector no hemos tenido relación alguna en el pasado, y que una persona como él tenga la finura y la deferencia de buscar mi teléfono y contactarme para ofrecerme esto, es realmente gratificante y esplendoroso. Como familia, estamos muy felices. Y la Violeta también, eso lo doy por hecho. Ella estaría totalmente aprobando este cambio de barrio".

Junto con confirmar que el Museo será disuelto, indicó que "este proyecto se comenzará a concretar cuando finiquitemos el traspaso. Lo más probable es que las cosas estén resueltas a partir de marzo del próximo año, a comienzos del año académico. Espero que las obras ya estén allá para esa fecha".

Señal T13 En Vivo