Cultura

Segunda etapa de construcción del GAM: Detalles de la gran sala de arte escénico

Segunda etapa de construcción del GAM: Detalles de la gran sala de arte escénico
Verónica Labrín
Compartir
La fase final del proyecto debería quedar lista el primer trimestre de 2017. Revisa acá qué dice el arquitecto detrás del proyecto.

Dos semanas antes del Bicentenario de la República (septiembre de 2010), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) abría sus puertas tras finalizarse la primera etapa de reconversión del edificio Diego Portales, inaugurando una serie de obras destinadas a la promoción de las artes.

Cristián Fernández Arquitectos Asociados (CFA) y Lateral Arquitectos, oficinas a cargo del proyecto, tenían preparada una segunda fase de construcción para los meses posteriores, sin embargo, no logró concretarse debido a los problemas presupuestarios derivados del terremoto del 27 de febrero de 2010. 

La obra se detuvo hasta el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que anunció personalmente el reinicio de la construcción, pero ¿en qué consiste esta segunda etapa? Cristián Fernández, arquitecto a cargo de la obra, detalla para T13.cl sus principales características.

El corazón del proyecto

La sala de artes escénicas contará con sofisticados sistemas que permitirán acomodar los elementos de acuerdo al tipo de espectáculo.
La sala de artes escénicas contará con sofisticados sistemas que permitirán acomodar los elementos de acuerdo al tipo de espectáculo.

El proyecto contempla nuevas áreas de recreación, tanto al aire libre como al interior del edificio. A la construcción ya existente se le sumará una sala de espectáculos con capacidad para dos mil personas,  y que según Fernández, constituye la parte insigne de la segunda etapa.

La construcción pretende convertirse en la gran sala de artes escénicas de Chile, y contará con una infraestructura multifuncional, capaz de albergar diferentes tipos de actividades.

“Tendrá todos los mecanismos necesarios para mover los elementos del escenario, levantarlos o hundirlos, lo que nos permite usar la sala a la hora del almuerzo para un concierto de piano y en la tarde para un espectáculo”, señala el arquitecto.

El “corazón” del proyecto busca construir un espacio que esté a la altura de funciones artísticas de excelencia mundial, y sobre todo considerando la cantidad actual de habitantes de Santiago.

Capacidad, por un lado, y flexibilidad, son las dos grandes características de la construcción”, puntualiza. 

Revisa este video también:

“Estamos acostumbrados a trabajar con pocos recursos” 

Para la segunda fase de reconversión del edificio Diego Portales, el gobierno dispuso 34 mil millones de pesos, cifra que puede parecer significativa, pero que para una construcción de la envergadura del GAM resulta limitada.

Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con muy pocos recursos”, señala el arquitecto, agregando que “esta sala en Europa costaría 500 millones de dólares y aquí en Chile va a costar 60 millones o 70 millones de dólares, y estamos hablando de los mismos sistemas de equipamiento y las mismas características técnicas”.

Además de CFA y Lateral Arquitectos, existen otras treinta empresas involucradas en el proyecto, incluyendo asesores extranjeros.

Tenemos un gran desafío por delante”, asegura Fernández respecto al inicio de las construcciones, que según se planea, estarán listas a partir del primer trimestre de 2017

Identidad GAM

El proyecto no deja de lado la historia del edificio, sino que lo rescata conforme a la identidad que ha adquirido durante los últimos años.
El proyecto no deja de lado la historia del edificio, sino que lo rescata conforme a la identidad que ha adquirido durante los últimos años.

El proyecto busca potenciar la identidad del edificio, que se ha construido durante los últimos años, y que según asegura Fernández “está mucho más en sintonía” con la nueva etapa. 

“Cuando se diseñó el proyecto originalmente, el GAM todavía no existía, no sabíamos cómo iba a ser ni hacia dónde se iba a conducir, y después de cuatro años de gestión, ya conocemos su identidad”, destaca.

De ahí que Cristián Fernández y sus socios de Lateral Arquitectos, Sebastián Barahona y Cristián Yutronic, no tengan ningún referente para inspirarse en el diseño del inmueble, salvo algunos detalles derivados del estudio esceno-técnico que han realizado en conjunto, desde hace ya diez años, visitando teatros de todo el mundo.

Esto es como un plato gourmet, la gracia está en que uno le da su propia identidad a los condimentos, que son básicamente comunes”, asegura Fernández, agregando que “es la sala del GAM y no creo que haya un referente con lo cual uno lo pudiera comparar directamente”.

El Centro Cultural Gabriela Mistral, reconocido como una de las obras insignes del gobierno de Michelle Bachelet, hasta el momento ha sido todo un éxito, llegando a recibir durante sus dos primeros años de funcionamiento cerca de 100 mil visitas

A continuación, revisa una simulación 3D de cómo se verá el GAM tras la construcción de la nueva etapa

Revisa este video también: