Nacional

FAO revela críticas cifras de obesidad en Chile

FAO revela críticas cifras de obesidad en Chile
T13
Compartir
De acuerdo a un informe anual, un 32,8% de las mujeres mayores de 18 años tiene sobrepeso u obesidad.

 Este martes se conoció el informe sobre alimentación y nutrición elaborado anualmente por la Organización Mundial de la Salud junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En dicho estudio, se señala que un 32,8% de las mujeres mayores de 18 años tiene obesidad o sobrepeso, cifra con la que se lidera en sudamérica. En hombres, el porcentaje llega a un 24,8%.

De acuerdo al informe las cifras se explican por una reducción en el gasto habitual de calorías y las diferencias biológicas. 

Adicionalmente, se conoció que los menores de cinco años ocupan el tercer lugar de la obesidad en Sudamérica y el Caribe con un 9,3%. En cuanto a los niveles de sobrepeso y obesidad en adultos mayores 18 años, el 64,7% de los hombres chilenos vive con sobrepeso y en el caso de las mujeres esta condición alcanza el 63,1%.

En esta línea, Chile está también dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3%, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7% de la población menores de 5 años.

“El sobrepeso y la obesidad representan un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético, con una acumulación de grasa corporal que representa un riesgo para la salud”, indicó Eve Crowley, representante de la FAO en Chile. 

“Las causas de este fenómeno en la región son múltiples, y entre ellas se encuentra el cambio en los patrones alimentarios, con un aumento de la disponibilidad de productos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, grasa y sal y una disminución de las preparaciones culinarias tradicionales, preparadas con alimentos frescos y saludables”, agregó.

La FAO advirtió sobre las consecuencias que acarrea el sobrepeso y la obesidad: mayor probabilidad de desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer, las que se encuentran entre las diez principales causas de muerte en la región.

Por otro lado, el estudio señala que Chile está dentro de los países donde el costo de calorías de comida chatarra (golosinas y bebidas azucaradas) es menor al de alimentos saludables como las verduras.

El contraste con la región

Mientras en Chile aumenta el sobrepeso, cerca de 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe no cuentan con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias. Una cifra que representa un alza de un 6% respecto al año pasado. 

Si esta tendencia no se modifica, advierte la FAO, América Latina y el Caribe no cumplirán con la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota