Nacional

Glaucoma: la silenciosa enfermedad que constituye la primera causa de ceguera irreversible

Glaucoma: la silenciosa enfermedad que constituye la primera causa de ceguera irreversible
T13
Compartir
Guillermo Merino, cirujano oftalmológico de la Clínica Pasteur habla sobre qué es el Glaucoma y los avances para enfrentarla.

Entre el 8 y 14 de abril se desarrollará en Chile la semana del Glaucoma, enfermedad que constituye la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

El Glaucoma se genera por un desequilibrio entre el humor acuoso (sustancia que da volumen al ojo) que se produce y la cantidad de líquido que se drena. Esto aumenta la presión intraocular provoca un daño en el nervio óptico.

Asimismo, la visión comienza  a perderse lentamente desde la periferia hacia el centro, pudiendo provocar la ceguera completa.

A pesar de la severidad de sus consecuencias, muchas personas no se dan cuenta que la padecen y consultan al oftalmólogo cuando ya es demasiado tarde. Incluso, se cree que más de la mitad de quienes padecen Glaucoma, no saben que lo tienen.

De acuerdo a un Estudio Nacional de Discapacidad (2015), casi dos millones de personas en Chile (11% de la población), sufre algún grado de problema visual. Esto refleja un problema de salud pública, considerando que el 80% de las cegueras son evitables con un tratamiento adecuado y oportuno.

Guillermo Merino, cirujano oftalmológico de la Clínica Pasteur habla sobre qué es el Glaucoma y los avances para enfrentarla. 

 

Señal T13 En Vivo