Tendencias

¿Qué es el kombucha y cuáles son sus beneficios?

Istock
Por T13
Esta bebida probiótica, que está de moda en Chile, surge como un excelente reemplazo de las gaseosas porque mejora el funcionamiento intestinal y fortalece el sistema inmunológico.

Aunque siempre han estado presentes en nuestra dieta, los alimentos fermentados se posicionan como una excelente opción para disfrutar de nuevas y sabrosas recetas. Así se puede hablar del kéfir, el chucrut, el miso o el té fermentado kombucha.

Esta bebida probiótica, ocupa un lugar privilegiado entre los nuevos productos favoritos de los chilenos y cada vez son más los lugares que lo ofrecen por los beneficios que aporta.  “Mejoran la digestión, aumentan la presencia de vitaminas, sobre todo la B12 y la B9. Además, influyen favorablemente en el apetito, el sistema inmune y los niveles de energía”, explicó Bianca Mira, nutricionista de ISS Chile a T13.cl.

¿Cómo se prepara la kombucha?

Se realiza a partir del té negro que se fermenta naturalmente a través de bacterias saludables y levaduras. Su sabor es ácido y refrescante, convirtiéndose en un excelente suplente de las tradicionales gaseosas.

La kombucha, que también es conocida por Kvass de Té, Hongo de Manchuria, y hongo de la inmortalidad, ha sido muy valorada durante generaciones por mejorar el funcionamiento intestinal y fortalecer el sistema inmunológico, entre otros beneficios. 

“La Kombucha funciona como alimento probiótico, trae bacterias y levaduras saludables para nuestro cuerpo en equilibrio. Eso promueve inmunidad, salud digestiva con el tránsito intestinal y el buen funcionamiento del cerebro”, señaló la nutricionista de Nutrición Bioactiva, Daniela Enriquez.

Además, la especialista señaló que este producto ayuda mucho con las dispepsia, una indigestión caracterizada por un dolor en el bajo abdomen.

“Prepara la digestión super bien. Lo ideal que la kombucha esté lo suficientemente ácida (no como vinagre), eso ayuda a que la digestión de cualquier alimento sea mucho mejor. Sin embargo, no se recomienda para una persona que tenga úlcera o una gastritis muy grave, porque la acidez puede ser muy fuerte para el estómago”, dijo la especialista y agregó que “ayuda a manejar los antojos por dulces. Cuando consumes un vaso con kombucha, te puede servir para manejar el hambre y la sensación de saciedad".

Respecto a su preparación, la nutricionista Enríquez señaló que es muy sencilla.

Cuando el agua esté herviendo hay que incorporar el azúcar y mezclar bien. Luego de eso, hay que apagar el fuego y agregar los sobres de té. En seguida, hay que dejar que se enfríe y alcance una temperatura ambiente.

Después de que se haya enfriado la infusión, hay que ponerla en un frasco de vidrio y adicionarle el hongo de la kombucha tapando el frasco de vidrio con un paño, lo que protegerá la mezcla.  

Terminado este proceso, hay que dejar el frasco en un lugar fresco, seco y sin luz, durante 6 a 10 días, tiempo suficiente para que la bebida probiótica alcance su punto exacto.

Tendencia mundial

Martín Carrasco, Brandmanager y fundador de Ghali Kombucha, señaló que a medida que pasan los años este producto está siendo más consumido.

“Nosotros partimos hace cuatro años en Chile cuando todavía nadie sabía lo que era la kombucha (...) En Estados Unidos, por ejemplo, el mercado de la kombucha es muy fuerte, crece un 25% anual. Entonces, ahí entendimos que era una tendencia. Luego de eso, nos contactamos con gente experta y nos lanzamos con el producto", dijo a T13.cl.

Actualmente la kombucha es cada vez más consumida en el país, inclusive duplicando su participación de mercado.