EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Medio Ambiente

[VIDEO] Gobierno impulsará prohibición de las bolsas plásticas en todo el país

[VIDEO] Gobierno impulsará prohibición de las bolsas plásticas en todo el país
T13
Compartir
De ser aprobada en el Congreso, la iniciativa se implementaría un año después.

El Gobierno enviará una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo de todo el país. De ser aprobada, la iniciativa se implementaría un año después de su publicación en el Diario Oficial.

Según consigna La Tercera, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, confirmó el interés de ampliar la iniciativa propuesta por la gestión de Michelle Bachelet para prohibir las bolsas plásticas en las zonas costeras.

Gobierno buscará prohibición total de bolsas plásticas en Chile

La contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas es un problema mundial", señaló a ese diario la ministra, quien agregó que hay más de 55 municipalidades que han regulado la entrega de bolsas plásticas, pero que "a través de una ley general los criterios serán uniformes y se evitará los problemas prácticos que puede conllevar para una empresa el tener regulaciones diferentes en cada comuna".

En ese sentido, y con el interés de que la normativa entre en plena vigencia tras un año, habría excepciones con las microempresas, pequeñas y medianas empresas; las cuales tendrían dos años de plazo, tiempo en el que solo podrán entregar dos bolsas a los consumidores por cada compra realizada.

Por otro lado, la titular de la cartera dijo que la mayoría de los proyectos de ley que están en el Congreso consideran como una solución la prohibición de las bolsas no biodegradables. Sin embargo, añadió, "las bolsas plásticas de materiales como el polietileno o polipropileno requieren de procesos industriales para su degradación, por lo que cuando se van al vertedero o relleno sanitario no se degradan".

La misma Cubillos comenta que en el Congreso "hay un consenso transversal en esta medida", por lo que ve con optimismo que para 2019 el país comience el proceso de prohibición total del uso de bolsas plásticas.