Saltar Aviso
Nacional

Tensión en la frontera: Migrantes protestan en el límite entre Chile y Perú

Compartir
Las manifestaciones se produjeron en territorio chileno y peruano, a raíz de las complicaciones para ingresar al país vecino.

Tensión se generó durante la mañana de este viernes en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en el norte del país, entre Chile y Perú, a raíz de una gran cantidad de migrantes que se encontraban varados en esa zona. También se registraron protestas en el sector. 

Así lo mostraron las pantallas del matinal del 13, Tu Día, donde expusieron la tensión que se estaba viviendo en ese lugar, lo cual también se produjo al otro lado de la frontera, en el paso el Control Fronterizo Santa Rosa de Perú. 

Se trataría del primer incidente en la zona en los últimos meses, ya que se había registrado un libre acceso tanto en la frontera de Chile como en la del país vecino. 

Ante esto, los emigrantes denunciaban que buscaban abandonar nuestro país, pero no podían acceder hacia Perú ya que no contarían con los documentos necesarios.

Confirman que cuerpo hallado en La Serena corresponde a joven argentino de 17 años desaparecido
Lee También

Confirman que cuerpo hallado en La Serena corresponde a joven argentino de 17 años desaparecido

Esto, a tan solo días de que el presidente de ese país, José Jerí, informara que decretaría estado de emergencia para solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas en los pasos fronterizos, incluyendo el límite con Chile. 

Así, se apreciaba en el lugar una gran cantidad de atochamiento de personas y familias, además de la interrupción del tránsito. 

A raíz de las manifestaciones, hasta el lugar se desplegó personal de Carabineros de Chile y de la Policía Nacional de Perú. 

Tu Día - Protestas en frontera de Chile y Perú
Tu Día - Protestas en frontera de Chile y Perú

Protestas en la frontera tras anuncio de estado de emergencia en Perú

El presidente interino del PerúJosé Jerí, anunció que decretará estado de emergencia en provincias fronterizas de ese país con Chile, solicitando apoyo de las Fuerzas Armadas, a raíz de la inseguridad que se vive en la nación vecina. 

"Gran parte de la inseguridad que vivimos el día de hoy es justamente por no haber atendido y resguardado como se debe nuestras fronteras. Por ello, tiene que haber una autoridad que esté atrás supervisando que todo funcione bien", señaló.

"Uno no puede confiarse ni un segundo en esta lucha contra la delincuencia. Ha habido oportunidades en que, por atender algunas cosas igual de importantes, no hemos estado en algunas acciones estratégicas. Una de las meditaciones que tengo que hacer es dar más de mi tiempo, más del que ya estamos dando, para poder concentrarnos y generar más resultados. No es que no haya, los hay, pero no son los suficientes", complementó en la instancia.