EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Tercer retiro del 10%: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP

Tercer retiro del 10%: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP
T13
Compartir
Este martes el Gobierno afirmó que promulgará el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP que fue despachado a ley por el Congreso.

El tercer retiro del 10% ya es una realidad y el 3 de mayo comienzan a recibirse las solicitudes.

Tal como establecieron las normas aprobadas en julio y en diciembre de 2020, las personas podrán acceder a un máximo del 10% de sus ahorros previsionales, con un tope de 4,3 millones de pesos y un mínimo de un millón de pesos.

La iniciativa establece que será de carácter universal, es decir, que toda persona que esté afiliada al sistema privado de pensiones pueda realizar el retiro.

De acuerdo al texto, no podrán acceder al beneficio quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

Además, contempla en la norma a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas.

Tercer retiro del 10%: Cuánto dinero podré sacar de mi AFP tras promulgación del proyecto
Lee También

Tercer retiro del 10%: Cuánto dinero podré sacar de mi AFP tras promulgación del proyecto

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado?

Para saber cuál es el monto que tienes ahorrado en tu cuenta previsional debes contar con una clave que te permitirá tener ingreso a tu cuenta personal y cartola histórica de ahorro.

Esta clave se puede pedir a través del mismo sitio web de la AFP o a través de una llamada telefónica. Para más información puedes entrar directamente al sitio de cada AFP.

Cada administradora de fondos de pensiones tiene la opción de revisar las cartolas de ahorro en sus respectivas plataformas.

Señal T13 En Vivo