EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Tercer retiro: Por qué se producen variaciones entre el pago recibido y lo que calculé previamente

Tercer retiro: Por qué se producen variaciones entre el pago recibido y lo que calculé previamente
T13
Compartir
El 3 de mayo comenzó el proceso de solicitud de los ahorros en las cuentas de capitalización individual y algunas AFP decidieron adelantar el proceso de entrega de los dineros.

Por Mariabelén Briones y Carolina Mardones

Usuarios de redes sociales acusaron una variación entre el monto que tenían en sus cuentas de ahorro previsional al momento de solicitar el tercer retiro del 10% y lo que finalmente recibirán una vez aceptada la propuesta. 

¿A qué se debe la variación? Isabel Retamal, gerenta de desarrollo y educación previsional de la Asociación de AFP, señaló a T13 que "para el retiro de fondos, el 10% se calcula sobre el fondo existente al momento de realizar la solicitud en número de cuotas. Sin embargo, la normativa establece que el monto en pesos a entregar se calcula en base al valor cuota dos días antes al pago".

Es decir, se produce un ligero desfase entre la cifra que ves al realizar el trámite y el monto sobre el cual se efectúa el retiro.

¿Qué tan variable es la rentabilidad de los fondos?

Con respecto a la rentabilidad, Retamal explicó que se trata de "la ganancia que obtienen los ahorros de los trabajadores como resultado de la inversión que realizan las administradoras en mercados financieros. Éstas se calculan diariamente mediante la variación de los fondos".

Comenzó el pago del tercer retiro del 10%: Revisa la fecha según cada AFP
Lee También

Comenzó el pago del tercer retiro del 10%: Revisa la fecha según cada AFP

María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de la empresa de asesorías previsionales Brain Invest, detalló que las cuotas varían diariamente, específicamente en las tardes cuando cierran todos los mercados

"La AFP, a través de un sistema electrónico, tiene que valorizar cada instrumento y dice 'ok el valor cuota varió hacia arriba, se mantuvo o disminuyó'. Cuando una persona accede a la administradora y ve el valor cuota, está siempre desfasado en dos días", afirma.  

En relación al tercer retiro de fondos, Jiménez aseveró que como la solicitud es confirmada por la administradora al cuarto día hay un desfase. "Si pagan el día viernes están pagando el valor cuota conocido y el valor cuota conocido fue girado el día jueves y el jueves la cuota es del día martes, si yo miré mi saldo el lunes 3 me falta un día, por eso hay desfase".

Este lunes 3 de mayo comenzó el proceso de solicitud de los ahorros en las cuentas de capitalización individual y las AFP tienen un plazo de 10 días hábiles para entregar los dineros. Sin embargo, la mayoría de ellas adelantaron el proceso.  

Señal T13 En Vivo