Nacional

Tesorera municipal de La Reina queda en prisión preventiva acusada de malversación de fondos

Tesorera municipal de La Reina queda en prisión preventiva acusada de malversación de fondos
T13
Compartir
La ex funcionaria utilizó los 17 millones que sustrajo para adquirir un vehículo y pasajes para asistir al partido de Chile frente a Brasil en las clasificatorias al Mundial de Rusia.

La tesorera municipal de La Reina, Lorena Ortiz confesó haber sustraido17 millones de pesos desde las recaudaciones de bonos de atención médica, por lo que la Brigada de Investigación Criminal de la PDI procedió a detenerla durante la noche de este viernes.

De acuerdo con lo indicado por la Policía, la mujer de 53 años retiraba provenientes de la recaudación de bonos de atención médica desde una sucursal de Fonasa. Estos fondos debía depositarlos en una cuenta del banco Corpbanca, pero desde febrero de este año que los recursos no eran depositados en su totalidad.

Es por lo anterior que, el Jefe de Finanzas Municipales alertó el martes pasado a la PDI de una posible apropiación indebida de recursos públicos, ya que, de los 33 millones 660 mil pesos que la mujer debía depositar, solo llegaban a la cuenta 12 millones.

El Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, Pablo Gómez aseguró que la mujer habría adquirido un vehículo con los dineros, el que fue incautado en el operativo y  "además una compra de boletos y estadías en Brasil para el próximo partido de la selección (chilena) de fútbol, el cual iba a ser ocupado por ella".

Loreto Ortiz fue formalizada este sábado por el delito de malversación de caudales públicos y arriesga una pena superior a los diez años de cárcel. De acuerdo con la fiscal Carmen Gloria Quezada, "ella aparece en una documentación que se adjunta haciendo cinco retiros de dinero, sin embargo ella es la que está a cargo de todos estos dineros y a cargo de las otras personas que efectúan los retiros".

Lo anterior guarda relación con lo expuesto por el abogado de la ex funcionaria, César Bustamante, quien aseguró que "mi representada solamente hizo cinco retiros, los otros nueve restantes los hicieron otros funcionarios de la Corporación".

Finalmente, el tribunal fijó un plazo de 80 días para investigar lo sucedido con los retiros y los dineros que debían llegar hasta las cuentas del municipio. 

Señal T13 En Vivo