Nacional

The New York Times publica reportaje sobre manifestantes que quedarán ciegos por traumas oculares

The New York Times publica reportaje sobre manifestantes que quedarán ciegos por traumas oculares
T13
Compartir
Un video en el sitio web del medio recoge testimonios de heridos atendidos en la unidad oftalmólógica del Hospital del Salvador. El número de lesionados por disparos de balines ha sido catalogado como una “catástrofe epidémica” por especialistas. Datos del INDH cifran en 182 los casos totales a la fecha.

LEE TAMBIÉN: SIGUE AQUÍ NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

The New York Times publicó en su sitio web un reportaje en video con el relato de manifestantes heridos en los ojos por balines disparados por efectivos de Carabineros durante las protestas en Chile.

El reportaje,  titulado ’It’s Mutilation’: The Police in Chile are Blinding Protesters” (“’Es Mutilación: La Policía en Chile está Cegando a Manifestantes”)  y de poco más de seis minutos de duración,  pertenece al corresponsal Brent McDonald, quien entrevistó a pacientes y especialistas de área de Oftalmología del Hospital del Salvador.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta el viernes 8 de noviembre un total de 182 personas habían sufrido heridas oculares desde que se iniciaron las manifestaciones el pasado 18 de octubre.

"Me llega un perdigón en el ojo, carabineros me pesca del pelo y me arrastran hasta la camioneta; se empezaron a burlar de mí, de que iba a perder la vista, un ojo menos", relata un joven herido entrevistado por el medio.

"Uno va a manifestarse, uno va a protestar por los hijos, no por esto", señala más adelante un adulto que sufrió el impacto del balín en su ojo izquierdo.

El reportaje recoge declaraciones del doctor Enrique Morales, presidente del Departamento de DD.HH del Colegio Médico,  quien señaló al medio que "en solo ocho o nueve días (de protestas)  hemos superado las cifras de cualquiera de los reportes a nivel médico en relación a daños oculares producto del uso de balines (...) Me parece una catástrofe de Derechos Humanos".

LEE TAMBIÉN: SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA HABLA DE "EMERGENCIA SANITARIA" POR CASOS DE LESIONES OCULARES

El reportaje asegura que las solicitudes de entrevista con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y con Carabineros, no fueron atendidas.

Revisa el reportaje completo de The New York Times

Señal T13 En Vivo