Nacional

Todo lo que debes saber cuando se decreta una preemergencia ambiental

Todo lo que debes saber cuando se decreta una preemergencia ambiental
T13
Compartir
Revisa aquí las medidas que afectan a la región cuando se presentan episodios de preemergencia ambiental.

El plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana, establece distintas medidas especiales que la afectan cuando la contaminación supera los indicadores aceptables.

A partir del 1 de abril y hasta el 31 de agosto, rige para la región la Gestión de Episodios Críticos (GEC), y para este 2015 se ha previsto que habrá alrededor de 48 episodios de emergencia ambiental.

El monitoreo de la calidad del aire es un factor clave para determinar las medidas de excepción, que contemplan la Alerta Ambiental, Preemergencia Ambiental y Emergencia Ambiental. Cuando los niveles de contaminación se ubican en el rango de 300 a 499, se decreta preemergencia ambiental.

En T13.cl te contamos todo lo que tienes que saber cuándo se decreta una preemergencia:

¿Qué implica esta medida?

Cuando es decretada una preemergencia ambiental, esto implica restricción de circular a vehículos catalíticos –con sello verde- la cual afecta a dos dígitos que van rotando según los días que estos episodios vayan sucediendo.

También se aplica un aumento de la restricción para los vehículos no catalíticos, que de los cuatro dígitos habituales, pasa a seis por lo que en su mayoría, durante estas alertas estos automóviles no pueden circular por las calles de la región.

La prohibición de circular rige para toda la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y las 21:00 horas.

Además durante estas jornadas está prohibido el uso de todo tipo de chimeneas y calefacción a leña, incluyendo las de doble cámara. También se establece la paralización de funciones alrededor de 763 fuentes fijas industriales.


¿Qué pasa con las motos, el transporte escolar y la locomoción pública?

Las motos y los buses del Transantiago no tienen restricción.

Los taxis y colectivos, así como los buses rurales, interurbanos y los buses privados, tienen restricción desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, las cuales rigen para toda la comuna de Santiago incluyendo San Bernardo y Puente Alto.

La restricción para el transporte escolar por su parte, rige entre las 21:00 y las 6:30 horas del día siguiente.


¿Qué pasa con los autos si la preemergencia se decreta un fin de semana?

Cuando se decreta una preemergencia un fin de semana, la restricción vehicular para los catalíticos afecta a dos dígitos y para los no catalíticos, afecta a seis dígitos desde las 7:30 a las 21:00 horas. El mismo horario rige para los taxis y colectivos.

Los buses privados, rurales e interurbanos tienen prohibido circular las 24 horas.


¿Qué pasa con las clases en los colegios?

Las clases en las escuelas y colegios se realizan de manera normal. Respecto a las clases de educación física, el ministerio de Educación está facultado para ordenar su suspensión en aquellos establecimientos en que se amerite tal medida.

Igualmente, la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre. 


Medidas extraordinarias:

El Ministerio de Transportes dio a conocer el establecimiento de los denominados "ejes ambientales", que son 23 rutas que se transformarán en vías exclusivas para el transporte público en episodios de preemergencia ambiental.

Sin embargo, para este viernes, al igual que el episodio anterior, sólo se decretó que cuatro de ellas esté operativas: San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones.

Fuente: Intendencia de la Región Metropolitana

LEE TAMBIÉN:

Cuatro "ejes ambientales" nuevamente entre las medidas por preemergencia ambiental

>Todo lo que debes saber cuando se decreta una preemergencia ambiental

8 mitos y verdades sobre factores que gatillan la contaminación del aire en Santiago

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */