EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Todo lo que necesitas saber para obtener tu SOAP

Todo lo que necesitas saber para obtener tu SOAP
T13
Compartir
¿Conoces el seguro obligatorio de accidentes personales? Es importante comprender cómo funciona este tipo de cobertura y las formas en que puede ser útil.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) consiste en un seguro exigido por la ley, el cual permite transitar por las vías públicas dentro de Chile. Debe ser contratado por todo propietario de un vehículo antes de adquirir su permiso de circulación.

Este seguro está regulado por la Ley N° 18.490 y tiene como fin proteger la integridad física de quienes viajan en el vehículo y los terceros afectados en cualquier tipo de siniestro.

Con la cobertura del SOAP se pueden pagar los gastos de hospitalización, atención médica, farmacéutica, quirúrgica, rehabilitación o dental.

En caso de invalidez o muerte, se realiza una indemnización al afectado o a los beneficiarios, según proceda.

¿A quiénes cubre el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales beneficia al conductor del vehículo asegurado y a los pasajeros del vehículo. Además, puede beneficiar a cualquier tercero afectado en un siniestro de tránsito en donde haya intervenido el vehículo asegurado.

¿En qué consiste la cobertura del SOAP?

  • UF 300 en caso de muerte o incapacidad permanente total
  • Hasta UF 200 en caso de incapacidad permanente parcial
  • Hasta UF 300 por gastos médicos.

Ahora, ¿qué cosas no cubre el SOAP?

Como explica la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, este seguro obligatorio tiene una amplia cobertura por consecuencia de un accidente. Sin embargo, existen situaciones en donde no se corre, como, por ejemplo:

  • Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional
  • Accidentes producidos por carreras clandestinas o competencias de vehículos motorizados
  • Daños materiales, ya que el SOAP está enfocado en personas.
  • Suicidio o lesiones autoinfligidas en el uso de un vehículo asegurado
  • Catástrofes naturales, guerras y cualquier otro siniestro que no tenga que ver con la circulación normal del vehículo.

Si quieres contratar un seguro que cubra los daños materiales ocurridos a tu vehículo en accidentes o eventos de tránsito, te recomendamos contratar un seguro automotriz.

¿Qué pasa si no tengo contratado el SOAP?

Si no tienes contratado el SOAP cometes una infracción y te sancionan con una multa. Además, Carabineros de Chile puede retirar el vehículo de circulación.

Contrata tu Seguro Obligatorio SOAP en Consorcio

Si quieres contratar tu seguro SOAP tienes la opción de hacerlo a través de Consorcio en menos de 24 horas. Este es un sistema rápido y fácil que solo involucra llenar tus datos, realizar el pago e imprimir tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. De esta forma podrás estar protegido este 2023.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota