ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Tohá anuncia que estudiarán si falló evacuación: "Tenemos que analizar bien cómo funcionó el sistema de alerta"

T13
Compartir
La ministra del Interior detalló este lunes en T13 que tomaron contacto con la organización de la Unión Europea y su oficina de colaboración en temas de desastres para solicitar un informe.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, visitó T13 la noche de este lunes para conversar acerca de la emergencia desatada por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

La secretaria de Estado comenzó destacando que “naturalmente las personas están viviendo una situación muy extrema, muy dura, y es totalmente comprensible que necesiten mayor presencia, que necesiten certeza, que necesiten resolver los problemas”.

“Llevamos 72 horas y las autoridades han estado en terreno, pero no han logrado llegar todavía a todos los lugares”, agregó.

Además, advirtió que “a pesar de que se ha informado públicamente que por ejemplo la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia), que es la que dimensiona el daño, sólo se hace presencialmente por parte de funcionarios, hay personas inescrupulosas tratando de estafar”.

Agencia Uno - Incendios forestales en región de Valparaíso
Agencia Uno - Incendios forestales en región de Valparaíso

En tanto, la ministra del Interior también destacó que, a diferencia de otras catástrofes, “esta es una emergencia que en un perímetro que no es tan grande, es menor que el que hemos tenido en otros incendios, tiene una gran concentración de víctimas, porque es una zona urbana, poblada y en primer lugar el efecto de eso es que hay más fallecidos de los que nunca habíamos tenido en los incendios”.

La ministra Tohá también se refirió al sistema de alerta empleado en la emergencia, señalando que “son alertas de emergencia, o sea, es una alerta que indica que el fuego se está acercando y que hay riesgo para las personas”.

SML eleva a 123 el número de personas fallecidas por incendios forestales en la región de Valparaíso
Lee También

SML eleva a 123 el número de personas fallecidas por incendios forestales en la región de Valparaíso

Sin embargo, ante la pregunta sobre por qué hubo gente que no evacuó, afirmó que “eso es parte de lo que tenemos que estudiar”.

Incluso, aseguró que tomaron contacto con la organización de la Unión Europea y su oficina de colaboración en temas de desastres para solicitar un informe para ver si hubo alguna falla en el sistema de alerta.

“Tenemos que analizar bien cómo anduvo, cómo funcionó el sistema de alerta. Y si no fue ese el problema, cuál otro, porque lo que no puede suceder es que el país sea vulnerable, que pasen cosas de este tipo”, afirmó, recalcando que “el tema emergencia es un tema central de nuestro desarrollo”.

Señal T13 En Vivo