ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Tohá proyecta ingreso de más de mil policías en tres años con iniciativa para reintegrar carabineros en retiro

Agencia Uno - Carabineros (Referencial)
Marcial Cabezas González
Compartir
Asimismo, anunció que la iniciativa busca reducir los requisitos para que los exfuncionarios puedan reintegrarse a la institución.

La tarde de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la discusión de un proyecto de ley que buscará reintegrar a Carabineros que se encuentran retirados.

La iniciativa ya salió del Senado y pasará a ser discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, la titular de Interior y Seguridad Pública señaló que "consiste en subir el techo (para reclutar funcionarios), que hoy, es 1,5% de la dotación, se sube a 3%".

"Entonces, se duplica la cantidad de personas que se pueden contratar por esta vía, pero además, se cambian los requisitos e incentivos para estos llamados", añadió.

Impulsan proyecto para dar dos días administrativos al año a trabajadores del sector privado
Lee También

Impulsan proyecto para dar dos días administrativos al año a trabajadores del sector privado

En ese sentido, Tohá explicó que "hoy, ese cupo de 877 funcionarios, no se llena porque no hay voluntarias a acudir a este llamado, entonces para que haya más voluntarios, ampliaremos el universo de los convocados, agregando a grupos que hoy no están considerados y ponerles incentivos adicionales para que sea atractivo este llamado a servicio".

"Con esto, vamos a lograr más de 1.100 carabineros adicionales en tres años, es de fácil implementación, pero dependemos 100% de que este cálculo que se hizo (de incentivos y que sea atractivo) funcione en la práctica", añadió.

Tohá: "Vamos a reducir los requisitos"

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá

Respecto a las exigencias físicas, la ministra manifestó que "en la normativa vigente y que estamos modificando con este proyecto, se exigía ciertas condiciones de evaluación donde muchas personas quedaban fuera por razones físicas".

"Vamos a reducir los requisitos, porque hoy muchos carabineros están prestando servicio y tienen esas condiciones por las cuales se excluye a funcionarios que quieran reintegrarse", añadió.

En ese sentido, la ministra de Interior explicó que "no hay ninguna razón por la cual pedirle más a los (funcionarios) que se reintegran de lo que le pedimos a los que están activos. Lo importante es que hechos los exámenes, pasen los filtros que se le exigen a los activos para que puedan servir".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */